Pandemia de fotos de funcionarios entregando despensas
Dichos y hechos: Presumen en sus redes sociales que reparten Apoyos Alimentarios a la gente en pobreza durante la pandemia. Juegan a ser candidatos y que esta contingencia sanitaria es una campaña política.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.-Hay funcionarios o aprendices de política que no dimensionan la crisis económica que padecen miles de familias en Yucatán en la contingencia, pues pareciera que consideran que es un buen momento para la promoción personal. Sin un gramo de empatía, se aprovechan de esta difícil situación para tomarse fotografías entregando despensas a personas en pobreza, para posteriormente presumirlas en sus redes sociales.
Muchos de estos protagonistas de dicha “pandemia de fotos” son funcionarios de segundo nivel, quienes juegan a ser candidatos y que esta contingencia sanitaria es una campaña política. Posan repartiendo Apoyos Alimentarios en las puertas de viviendas humildes, mientras que los beneficiarios aparecen con el rostro incómodo, golpeados por la desesperación y la falta de comida.
Llama la atención que, en su mayoría, estos mandos medios que inundan las redes sociales con fotografías de ellos mismos repartiendo las despensas son trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). ¿Será que es una táctica presuntuosa de su titular Roger Torres Peniche en la que sólo los utiliza para viralizar su labor sin medir las consecuencias? ¿O simplemente les dio permiso para entretenerse con la necesidad de la gente?
Una de las funcionarias que más fotografías ha subido en sus redes sociales, es la subsecretaria de la Juventud, Pilar Santos Díaz, quien presume que entregó desde una lámina de cartón a una mujer de la comunidad de Citilcum, hasta los víveres del mencionado programa del Gobierno del Estado en municipios yucatecos.
La hija de la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, no tuvo ningún reparo en publicar fotos suyas repartiendo despensas, teniendo como escenario las calles de Izamal, Tekal de Venegas o Hoctún, como si fuera la salvadora en una película en las que la población vulnerable es sólo utilería. Difundir de esta manera esas imágenes es una humillación de la pobreza.
De la Sedesol también publican fotos suyas posando entregando víveres: Felipe de Jesús Pacheco Sansores, director de Impulso Económico Familiar; Raúl Jesús Carrillo Segura, director de Enlace Regional de Juventud; Cuauhtémoc Molina Hernández, director de Desarrollo Integral; Carolina Hinojosa Torres, jefa del Departamento de Desarrollo Juvenil; Juan de Dios Collí Pinto, director de Fortalecimiento Social, por mencionar algunos.
Del ayuntamiento de Mérida tampoco se escapan funcionarios que aprovechan la tragedia del Covid-19 para tomarse fotos y subir galerías en sus redes sociales “ayudando” a la gente, como el subdirector de Identidad Cultural, Diego Abreu Rendón, o el subdirector de Educación, Aldo Díaz Novelo.
Sólo hay algo que no tomaron en cuenta todos estos funcionarios panistas que protagonizaron esta “pandemia de fotos”: que la gente está cansada de que los humillen por ser pobres y que los “votantes” no se van a acordar de sus rostros porque traían cubrebocas.