No hay que olvidar que Mauricio Tappan quería cobrar un impuesto por la seguridad en los recibos de luz
Desde hace un año todos saben que el ex Consejero Juridico será magistrado, a pesar de no contar con las credenciales ni la carrera judicial para ese encargo. Otro hombre cercano a Vila en el Poder Judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2022.- Cuando hace un año Mauricio Tappan Silveira renunció como Consejero Juridico por “motivos personales”, se supo que la verdadera razón es que el gobernador Mauricio Vila Dosal le estaba abriendo el camino para que obtuviera una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
La idea era que ocupara la vacante que dejaría Marcos Celis Quintal en diciembre de este 2022, por eso el amigo del gobernador dejó su puesto un año antes, para cumplir el requisito que marca la ley. Lo que no sabíamos es que si desde esa vez ya tenían planeanda la controvertida Reforma Judicial, esa con la que el Ejecutivo prácticamente se apropió del Tribunal.
Mauricio Tappan será magistrado, eso ya todos lo saben. El proceso de análisis de designación en el Congreso del Estado es puro trámite, eso también lo sabe la oposición. Otro hombre cercano al gobernador en el Poder Judicial.
¿Pero tiene las credenciales para ser magistrado? ¿Tiene carrera judicial? No, no la tiene, pero como dice el politólogo Juan Pablo Galicia, tampoco el actual presidente del Tribunal, Mario Castro Alcocer, lo tiene.
De Mauricio Tappan se sabe poco y su labor como Consejero Juridico dejó mucho que desear. Pero lo que no puede olvidar la población yucateca es que él estuvo detrás de la absurda y ridícula idea de cobrar un impuesto por el derecho a la seguridad a través de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Así es, como si la seguridad fuera un lujo o un privilegio en vez de un derecho que debe garantizar el Estado, al señor Tappan se le hizo buena idea que las y los yucatecos pagarán un impuesto, como si de un servicio de seguridad privada se tratara.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue aprobada en la Legislatura pasada en medio de fuertes críticas. Al final, Vila tuvo que echar reversa cuando la CFE exhibió a nivel nacional que sería inviable cobrar ese nuevo gravamen a través de sus recibos. ¡Qué oso!
Y pongo este ejemplo para cuestionar qué tipo de criterios tomará el futuro magistrado cuando asuntos delicados lleguen a segunda instancia. ¿Mauricio Tappan realmente velará por los intereses de la ciudadanía de a pie o de quien le está regalando el puesto?
En la otra terna para la magistratura, Vila propuso a Sary Eugenia Ávila Novelo, hija del ex magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, quien se retiró del Tribunal sin meter las manos cuando se discutió la Reforma Judicial.
Si su hija es designada magistrada, se tratará de un cinismo desbordado, pero ya nada debería sorprendernos de este gobierno y su poco respeto por las formas políticas.