¿Merari se gastó su aguinaldo en campaña anticipada?
Dichos y hechos: el diputado del PAN inundó la ciudad con anuncios espectaculares, en lo que puede considerarse una burda estrategia política para “venderse” como futuro candidato.
Reforma sobre matrimonio igualitario que envió el Poder Judicial es un recordatorio que el Congreso local decidió discriminar a la comunidad LGBTI.
Ya preparan al sucesor de Alejandro Cuevas en la dirigencia del PRD.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2019.- Quien se adelantó a sus compañeras y compañeros de bancada fue el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca, pues de la noche a la mañana inundó toda la ciudad con anuncios espectaculares promocionando su primer informe de actividades legislativas; aunque, cabe aclarar, debido a la cantidad de letreros que rentó, más bien parece una burda estrategia para posicionarse políticamente rumbo a 2021.
Y es que los precios por esos espacios publicitarios no son nada baratos, por lo que no faltó quien se cuestione de dónde sacó el “patrocinio” o si de plano se gastó desde ahora todo su aguinaldo para pagarlo.
Cualquiera pensaría que lo más sensato sería colocar los anuncios en los principales puntos de las colonias del distrito II local, del cual es representante, por eso llama la atención esta orquestada campaña por toda la urbe que, evidentemente, busca “venderlo” como un futuro candidato.
Sánchez Roca podría excusarse diciendo que cuando una persona llega al Congreso del Estado, de manera automática, se convierte en representante de todo el pueblo y, por lo tanto, es su deber informar por todas partes del trabajo y los resultados conseguidos. Lo que no toma en cuenta es que en estos tiempos en los que se pregona austeridad, no es un acierto gastar dinero, que seguramente viene de las y los contribuyentes, en espectaculares para difundir su imagen política.
Por cierto, entre la publicidad que el panista mandó a colocar destaca la leyenda “Ya no más transporte de niños en motos”. Si bien, en los dichos se trata de una propuesta legislativa que entregó al Pleno del Congreso, en los hechos se le olvidó “informar” a la ciudadanía que su iniciativa no se aprobó.
Como se recordará, el dictamen fue detenido de última hora porque hubo reclamos, sobre todo de municipios del interior del estado, por la prohibición que planteó. La iniciativa fue regresada a Comisiones y hasta ahora sigue estancada, por lo que sin duda Víctor Merari no debería presumir ese “logro”.
En fin, pareciera que el ahijado político del senador Raúl Paz Alonzo ha decidido invertir su dinero para que la ciudadanía tenga presente su rostro y su nombre, porque todo indica que a dos años de las elecciones ya sueña con una diputación federal. O quizá esos espectaculares sólo son un síntoma de desesperación política.
En otros hechos, nos comentan que la iniciativa enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para reformar el Código de Familia sorprendió a algunas diputadas y diputados que consideraban que el asunto tan controversial de los matrimonios igualitarios ya estaba enterrado y olvidado. No se la esperaban, les agarraron en curva y, bueno, se desconoce si ya andan planeando excusas para no tener que discutirla de nuevo.
La realidad es que esta propuesta de las y los magistrados pone el dedo en la llaga, pues una vez más evidencia que al Congreso de Yucatán no le importa la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que aquellos códigos que no reconozcan las uniones civiles entre personas del mismo sexo son inconstitucionales.
Es otra bofetada a aquellas y aquellos legisladores que en dos ocasiones, y en secreto, votaron en contra del matrimonio igualitario, es un recordatorio que su decisión discrimina y es violatoria de los derechos humanos.
Lo que no se ha visto es que las asociaciones civiles y activistas que promueven los derechos de la comunidad LGBT utilicen esta acción del Tribunal como una estrategia de presión o como discurso político. Podría funcionar porque, al ser una iniciativa enviada por otro Poder del Estado, se le daría prioridad en su análisis, por lo que no deberían demorarse en empujarla.
En otros dichos, resulta que está sonando fuerte que el exdiputado Luis Manzanero Villanueva será el sucesor de Alejandro Cuevas Mena en la presidencia del PRD en Yucatán, pues anda muy movido en los municipios del interior de la entidad, promoviéndose entre la militancia como si fuera rey de carnaval.
La ventaja para el “Chino” Manzanero es que no tendrá rival en el proceso interno del Sol Azteca, pues prácticamente todos los que se rebelaron en contra de Cuevas Mena y su proyecto político están fuera del partido desde hace meses. O el actual dirigente perredista sabe de estrategias maquiavélicas o sus “enemigos” carecían de capacidad política para ser un verdadero contrapeso interno.
El cambio de presidente en el PRD está programado para marzo y, a diferencia de procesos anteriores, no se esperan enfrentamientos intestinos de tribus en busca de porciones de poder. Esos “opositores” ya andan refugiados en otros partidos o humillándose en su intento de formar uno nuevo.
Dichos y hechos es una columna de opinión elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de Haz Ruido.