Huacho, ¿súper latifundista?
Dichos y hechos: en la prensa nacional señalan que Joaquín Díaz podría estar metido en la especulación de tierras; elección interna del PAN, disputa entre los dos Palacios; Congreso del Estado, sin dinero para reparar goteras.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2019.- Fuertes acusaciones se publicaron en la prensa nacional en contra del Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ante la sospecha de que está involucrado en la especulación de tierras.
Aunque hasta el momento sólo se trata de dichos, lo que llamó la atención es que el rumor se publicó en la columna de opinión Templo Mayor del diario Reforma, uno de los más leídos e influyentes de México.
Según el periódico, el expanista está “generando mucha preocupación entre empresarios y ejidatarios”, supuestamente porque anda muy metido en la especulación de tierras, “negocio” que lamentablemente es muy común en Yucatán y que ha empobrecido a las poblaciones mayas.
Y la acusación fue más allá, pues se reveló que su operador agrario es el empresario Alfonso Pereira Palomo, conocido en el business como “el mosco”, quien en el pasado estuvo envuelto en controvertidos señalamientos de despojos de terrenos ejidales en Campeche y Yucatán.
En los hechos, “el mosco” Pereira se ha manifestado abiertamente en favor del proyecto del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta se le ha visto acudir a sus eventos celebrados en Mérida. ¿Por qué de pronto tanto interés en los planes de la 4T?
En fin, las malas lenguas dicen que dicho empresario fue uno de los “patrocinadores” de la campaña electoral de Huacho y que ahora ambos estarían metiéndole duro a eso de la especulación, quizás para transformarse en latifundistas.
Resulta que en el proceso interno del PAN no se está jugando poca cosa, pues las principales fuerzas políticas de ese partido saben bien que obtener el Comité Directivo Municipal de Mérida representará una valiosa e importante ventaja al momento de acomodar candidaturas para los suyos en las elecciones intermedias de 2021.
No por nada Cecilia Patrón Laviada se lanzó a la competencia, pues todas y todos en el blanquiazul están más que enterados que su intención es buscar la alcaldía de la capital yucateca y, al parecer, tiene el visto bueno del gobernador Mauricio Vila Dosal.
La dirigencia partidista sería su principal impulso, pues tener controlados los subcomités es suficiente para aceitar la maquinaria que consigue los votos en cualquier elección en la ciudad.
Es por eso que también compite el exdiputado Josué Camargo Gamboa, político del grupo del actual alcalde Renán Barrera Concha, por lo que sería la pieza clave en su objetivo de reelegirse en dos años.
Y es que el Comité Municipal de Mérida tiene mayor peso que el propio Consejo Estatal al momento de tomar acuerdos sobre los métodos de selección de las candidaturas a diputaciones locales, regidurías y la alcaldía de la capital yucateca.
La contienda interna panista se está convirtiendo en la disputa entre los dos Palacios y aunque en los dichos hay un compromiso de no protagonizar guerra sucia, en los hechos se sabe que las y los panistas se dan con todo entre en sus procesos democráticos.
En otro tema, en el Congreso del Estado llueve sobre mojado, pero esta vez no por controversias políticas o legislativas, más bien porque se han detectado goteras en diversas zonas del inmueble, producto de las lluvias de los últimos días y la falta de mantenimiento.
El diputado presidente del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, anticipó que pedirán al Gobierno del Estado una revisión del edificio, toda vez que se trató de una obra construida en la administración estatal anterior, para que, en su caso, se reparen esas imperfecciones.
El problema es que como parte del ajuste presupuestal de este año, el Ejecutivo no contempló los tres millones de pesos que correspondían para el mantenimiento de dicha sede. Mientras, se han observado filtraciones de agua en varios pisos y es que el edificio es relativamente nuevo, porque se inauguró en 2015.
Como quien no quiere la cosa, Cervera Hernández recordó en una entrevista que en el proyecto de presupuesto que presentaron las y los diputados el año pasado estaba considerado el mantenimiento de la obra, pero como el Gobierno no lo tomó en cuenta “esperamos que ahora no sea más cara la medicina que la enfermedad”.
Dichos y hechos es una columna de opinión elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de Haz Ruido.