Elvia Carrillo Puerto: La importancia de hacer visible lo invisible
En un año en que las estatuas de esclavistas han caído y que en la misma Mérida se está cuestionando la existencia de monumentos dedicados a personajes racistas, qué importante que se levante la efigie de esta mujer en su ciudad natal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- Madre e hija caminan por la plaza principal de Motul, les ha sorprendido gratamente que, en fechas recientes, se haya erigido la estatua de una ilustre mujer nacida en esa ciudad. De repente, escuchan una conversación cercana: un sujeto critica la instalación del monumento, pues “no hizo nada por el municipio”. Parece chiste, pero es anécdota.
Y es que a pesar de sus enormes contribuciones, ya ni se diga al movimiento sufragista, sino a la Revolución Mexicana, Elvia Carrillo Puerto no contaba con un memorial de este tipo en su tierra natal. Sus logros, como el ser una de las primeras tres diputadas en la historia de México, han estado a la sombra de los de su hermano.
La maestra en Bibliotecología e Información Martha Ruiz González compartió una imagen que es el ejemplo perfecto del borrado de las mujeres en la historiografía. Para quienes clasifican este archivo fotográfico no importó su incansable trabajo para organizar la lucha de las clases obreras y campesinas, ni siquiera tiene un nombre propio, únicamente la mencionan por su relación con Felipe.
Con ella sucede lo que Joan Scott apunta como la invisibilización de las mujeres de la historia por su género, es decir, al encontrase en una posición de inferioridad con respecto a los hombres, el legado de ellas es menospreciado y omitido de los grandes relatos de los pueblos.
Pero, ¿cómo omitir las contribuciones de una de las artífices del Plan de Dzelkoop, veterana de la Revolución, defensora de los derechos de las clases obrera y campesina, docente, organizadora de campañas de salud pública y difusora de ideas feministas?
En este año en que las estatuas de esclavistas han caído gracias a movimientos como Black Lives Matter y que en la misma Mérida se está cuestionando la existencia de monumentos dedicados a “los héroes” de la Guerra de Castas, los Montejo o las haciendas, qué importante que se levante la efigie de Elvia en la ciudad que la vio nacer.
Como señala la historiadora Miren Llona González, los memoriales dedicados a mujeres son “una vía, no sólo de dar legitimidad a nuestra actividad en el pasado, sino de alcanzar mayor reconocimiento social y valor cultural en el presente”.
¿Qué sucedió con la madre y la hija en la plaza? Se les pudo escuchar diciendo “¡qué raro, un hombre demeritando los logros de una mujer!”, para después alejarse por las calles principales del Motul de Carrillo Puerto que hoy ya no es sólo de Felipe, sino de Elvia también. (Foto principal del ayuntamiento de Motul/ Foto interior cortesía de Martha Ruiz González)