Cumbeando andamos, crónica de un titiritero cumbeador
«La palabra cumbia viene del vocablo africano que significa celebración y festejo, nosotras y nosotros celebramos a la niñez, la creatividad que tienen para adaptarse a lo que sucede, siempre con entusiasmo».
Por Lilith Burgos
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2023.-El domingo 8 de enero estrenamos en el Mérida Fest la producción de Cumbeando andamos, un espectáculo de títeres y música con el objetivo de que los títeres animen a todas y a todos con un festín de cumbias por parte de Emiliano y la Chancil tropical.
El primer reto fue el quehacer escénico logrado en dos meses, empezando por un texto a cargo de Greg González, quién lleva años realizando teatro regional y elaborando guiones de títeres en el estado para diferentes proyectos.
Después la creación escénica de los cuatro titiriteros: Ariadna Dalila Chay, Kenny Pech Mena, Gregory González y Liliana Burgos, quienes nos dedicamos a las artes escénicas (teatro, títeres y danza) desde hace años, sabemos que el público de la niñez es el más honesto y directo, pero también el más entusiasta respecto a los títeres, darle vida a cada personaje fue un trabajo constante, cada uno pone el corazón en cada personaje, queremos que la niñez se sienta identificada con los personajes que miran el celular, suben historias de tik tok, pero también ayudan a su mamá en la casa, van a la escuela y leen libros.
Cumbeando andamos tiene el valor agregado del ritmo consolidado de Emiliano Buenfil y la Chancil tropical, ellos son los músicos que son el espíritu de la puesta en escena: Ismael Nabte, Germán López, Anakaren Rodríguez, Richo Can y Sam Colli, trabajaron en versiones de las canciones para el público yucateco, “Cumbeando”, la cual le da el nombre a esta puesta en escena, “El niño y la cumbia”, “Chambacú”, “la mata de mango” y la cumbia popular “el monstruo de la laguna”, la cual puso a cumbear a toda la familia.
En el estreno, realizado en los Bajos del Palacio Municipal a medio día, sentimos la energía de la niñez desde que el Osito de las malas ideas salió a dar la primera llamada, la alegría al escuchar los primeros acordes de La Chancil tropical, la gente pendiente de los consejos de Don Goyo, a las madres y padres de familia riendo con el cerdito tiktokero, al público cumbeando con el monstruo de la laguna.
La palabra cumbia viene del vocablo africano que significa celebración y festejo, nosotras y nosotros celebramos a la niñez, la creatividad que tienen para adaptarse a lo que sucede, siempre con entusiasmo, admiramos a las madres y padres de familia que están interesados en desarrollar la sensibilidad en sus hijos a través de las artes escénicas y creamos este espectáculo para ponerles a bailar también.
Aún tenemos dos funciones en el Mérida Fest: el domingo 22 de enero en el parque de la Alemán a las 20:00 horas y el viernes 27 de enero en el Remate de paseo de Montejo a las 19:00 horas, es un evento para toda la familia, de entrada libre. Les invitamos a conocer a Juanito, a Doña Mari, al turista colombiano, a festejar el Aniversario de nuestra ciudad con un trabajo honesto para todas las edades.(Fotos de Jean Solis)