Crónica de otro incendio
No sólo la Catedral de Notre Dame fue consumida por el fuego, también un antiguo prostíbulo en Mérida.
Por Rafael Gómez Chi*
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2019.- Ayer, además de que se quemó la Catedral de Notre Dame en el Centro de París, en el Centro Histórico de Mérida se incendió un predio en el que por varios años funcionó, entre otros comercios, un prostíbulo en el que solían atender mujeres provenientes de municipios de alta marginación.
Desde Reyes hasta Presidentes de países tuitearon la desgracia que representó para el mundo católico, del arte, el urbanismo y la historia el incendio en Notre Dame, pero acá sólo la Policía Municipal de Mérida se ocupó de ese predio en un escueto boletín.
“Hoy a las 01:25 horas la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un incendio en un predio, sin número, de la calle 69 entre 58 y 60”, dijo el comunicado.
Pero el cronista miró las fotografías que acompañaron dicho boletín de prensa y de inmediato se dirigió al sitio para corroborar que se trató de aquel en el que numerosas mujeres, por necesidades económicas, se vieron obligadas a ejercer la prostitución.
Por muchos años, cuando el cronista se retiraba de sus obligaciones periodísticas, tenía que cruzar frente a ese local, a dos cuadras del mercado de San Benito. En no pocas ocasiones, más de una mestiza lo jaló suavemente del brazo para pretender llevarlo “al cuarto”.
Nunca accedió, pero un fin de semana que iba con otros dos colegas de bar en bar entró a curiosear. Unas sucias y raídas cortinas dividían “los cuartos”.
Una noche, durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada, hubo una razzia policial. Los agentes federales y estatales, apoyados por elementos de la X Región Militar catearon varios predios en el Centro Histórico y por ese motivo, el prostíbulo cerró sus puertas.
Pero no lo hizo definitivamente, sólo se trasladó dos predios más hacia el poniente, de modo que ayer por la madrugada ninguna mujer ni alguno de sus felices clientes sufrió en el incendio.
La conflagración fue sofocada por las unidades 6688, 6501 y 8428 de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública. El fuego fue apagado en su totalidad a las 02:00 horas, procediéndose en esos momentos a abrir nuevamente las vialidades, sin que se reporten personas lesionadas.
Asimismo, se dejó una unidad policial para resguardar el lugar, hasta que a las 9:40 horas que llegó al lugar Carlos Alberto D. N., quien manifestó que él tiene bajo responsabilidad el cuidado del predio.
Un amigo del cronista le recordó que, en el filme Birdman, de Alejandro González Iñarritu, el protagonista cuenta que iba en un vuelo en el que también estaba George Clooney. Y que al cruzar por “una tormenta realmente espantosa”, pensó que iban a estrellarse y que la prensa sólo iba a destacar la muerte de Clooney.
“¿Sabías que Farrah Fawcett murió el mismo día que Michael Jackson? Qué locura, ¿no?”, le pregunta a su interlocutor. El cronista, entonces, pensó: “¿Sabías que el mismo día que se incendió Notre Dame en París, también se quemó un viejo prostíbulo en Mérida?”.
*Lingüista, antropólogo, escritor y periodista con 26 años de experiencia.