Con sus videos virales, la SSP alienta al suicidio
La Policía Estatal siguen difundiendo videos de personas que intentan suicidarse en puentes de Mérida, con el egoísta objetivo de posicionar a sus agentes como “héroes”. Lo único que está provocando es que cada vez más gente haga lo mismo, poniendo en peligro su vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- En un absurdo intento de posicionar como “héroes” a sus elementos policiacos, en el último año y medio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha compartido videos en las redes sociales en las que aparecen “rescatando” a personas que intentaron cometer suicidio en los puentes de Mérida. Con la difusión de estos materiales, lo único que provoca es que cada más gente en situación vulnerable intente hacer lo mismo, poniendo en peligro su vida.
En el manual “Prevención del suicidio: un recurso para los profesionales de los medios de comunicación”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que no hay que describir explícitamente el método usado ni facilitar detalles acerca del sitio o la ubicación en donde ocurren estos actos.
Además, señala que no se deben utilizar fotografías, material de video ni enlaces de redes sociales. El organismo recalca que las investigaciones indican que las imágenes asociadas con actos suicidas pueden ser reactivadas posteriormente por lectores vulnerables, por ejemplo durante una crisis personal, y desencadenar comportamientos suicidas.
Si bien dicho manual está dirigido principalmente a periodistas y medios de comunicación, la SSP ha publicado materiales de intentos de suicidio en sus redes sociales y los ha compartido a la prensa a través de su departamento de Comunicación Social, por lo que éstos los difunden de forma viral en diversas plataformas, principalmente en internet. Por tal razón, la corporación debería seguir los lineamientos de dicho documento para realizar un adecuado manejo informativo sobre los suicidios en Yucatán.
La OMS hace énfasis en que ciertos escenarios, como puentes, acantilados, edificios altos y vías férreas, están tradicionalmente asociados con el suicidio y que la publicidad extra aumenta el riesgo de que más personas los usen. Por eso la SSP no debería publicar esos tendenciosos videos.
De igual forma hay que evitar la descripción o explicación detallada del método porque aumenta la probabilidad de que una persona vulnerable copie el acto. También se debe actuar con cautela si el método de suicidio es raro o nuevo, ya que se puede inducir a otras personas a usarlo.
En ese punto hay que reconocer que en el pasado, pocas veces se habían escuchado casos de personas que intentaron suicidarse aventándose de puentes en Mérida, pero desde que la Policía Estatal empezó a viralizar los mencionados materiales, cada vez es más común que se repitan estos actos.
Por ejemplo, el pasado 2 de septiembre, la corporación dio a conocer en sus redes sociales que sus agentes evitaron el suicidio de una joven mujer “que se subió a lo alto de un puente del periférico”. La publicación iba acompañada de un revictimizante video en el que se exhibió el estado vulnerable de la mujer. Tan sólo en el Facebook de la SSP, dicho material tuvo 38 mil reproducciones.
¿Y qué sucedió luego? Ayer 7 de septiembre, cinco días después de que la SSP promovió ese lamentable material, un joven se aventó de un puente por la zona de Altabrisa. En esta ocasión no hubo “héroes” que lo salvaran y de acuerdo con el último reporte de las autoridades, su estado de salud es grave.
Lo mismo sucedió en septiembre del año pasado: La corporación difundió un video sobre el caso de un hombre que intentó tirarse de distribuidores viales en dos ocasiones y hasta presumió que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda fue a salvarlo.
A los pocos días, otro hombre se lanzó de un puente en el poniente de la ciudad y estuvo a punto de morir. En esa ocasión, un policía usó su cuerpo para amortiguar el golpe y se evitó la tragedia. El colmo fue que la SSP, a pesar del antecedente, se atrevió a filtrar un nuevo video amarillista en el que se observa que dicha persona se lanza y cómo el agente actuó para salvarlo.
Lo irónico de toda esta situación es que la Policía Estatal está empleando las carísimas cámaras de vigilancia, que deberían usarse para evitar delitos, para incidir en que aumenten los actos suicidas en Yucatán, con el egoísta objetivo de enaltecer a sus agentes.
Vivimos en una entidad con un alta tasa de suicidios, pues tan sólo en este año, de acuerdo con notas periodistas, han ocurrido aproximadamente 170. La SSP debería ser empática con esta difícil realidad que enfrenta miles de personas y dejar de publicar esos peligrosos videos.
La salud mental no es juego, por lo que tanto autoridades como medios de comunicación tenemos que ser responsables.
En caso de que tú o un familiar requiera apoyo especialista si te encuentras en una situación como la expuesta en este artículo, llama al 01 800 00 00 779, línea de apoyo a la salud mental abierta las 24 horas.
Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4.
Salvemos una Vida: 999-924-59-91.
Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS): 9993-10-36-62
Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264