Al estilo PRIAN, morenistas ya se promocionan en la calle para ser candidatas
Dichos y hechos: Jazmín Villanueva y Sisely Burgos se adelantan a las campañas. De casa en casa, reparten folletos de la 4T, vestidas con colores de Morena, para posicionar su imagen entre la ciudadanía con la intención de obtener candidaturas.
Por Herbeth Escalante*
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2020.-Aunque en los dichos las y los protagonistas de Morena en Yucatán aseguran que son diferentes a los políticos del “PRIAN”, en los hechos aprendieron sus mañas muy rápido y ya las están aplicando con descaro para obtener candidaturas rumbo a las elecciones del 2021.
Tal es el caso de las morenistas Jazmín Villanueva Moo y Sisely Burgos Cano, quienes van recorriendo las calles de Umán y Mérida, respectivamente, para “difundir” y presumir el trabajo y los ¿logros? de la Cuarta Transformación. Es decir, se están colgando del gobierno de López Obrador para posicionar su imagen entre la ciudadanía.
Como se sabe, ellas solicitaron licencia a sus puestos en las delegaciones federales, cumpliendo con lo ordenado por su líder moral, pues están interesadas en buscar cargos de representación popular.
Supuestamente con esta medida se evitaría que las y los funcionarios utilicen la estructura de gobierno para beneficiarse personalmente y así obtener alguna candidatura. Sin embargo, pareciera que en realidad les autorizó carta abierta para que se adelanten a la campaña electoral y les dio varios meses de ventaja sobre sus adversarios internos y sus futuros contrincantes de otros partidos.
Como se sabe, las candidatas y los candidatos de Morena se elegirán a través de encuestas abiertas a la población, por eso Jazmín y Sisely se apresuraron a ir casa por casa a presentarse con la gente, repartiendo folletería de la 4T y por supuesto, portando ropa guinda, el color de su partido. Los mal pensados dicen que son actos anticipados de campaña, otros señalan que no les quedó otra opción, pues para la ciudadanía en general son unas animosas desconocidas.
Villanueva Moo dejó su puesto como coordinadora del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, pues al parecer pretende ser diputada local de nuevo o alcaldesa de su natal Umán. Recientemente subió a sus redes sociales fotografías suyas promocionándose ante vecinos de colonias de ese municipio, al estilo de los políticos del PAN y el PRI.
“Seguimos visitando casa por casa en Itzincab y Piedra de Agua, llevando la información del avance del gobierno federal. Nos llena de satisfacción el interés de la gente para escuchar y compartir sus inquietudes. En los próximos días seguramente estaremos en tu fraccionamiento”, publicó la exlegisladora.
Para Morena, Jazmín es un importante activo, pues fue su primera diputada en Yucatán, aunque en los hechos, su función dejó mucho qué desear, cometió infinidad de pifias y no presentó iniciativas de ley relevantes. Al menos no hacía el ridículo como el actual diputado Candila.
Por parte, Burgos Cano estaría interesada en una diputación federal, razón por la que dejó su cargo como coordinadora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ahora, con su chaleco guinda de Morena, también se está promocionando entre la ciudadanía.
“El día de hoy pudimos ayudar a varios ciudadanos que por alguna razón no cuentan con sus pensiones y becas. Les informamos y orientamos y también pudimos constatar que ya no engañan a las personas, hoy tienen más claridad y conocimiento gracias a las mañaneras del Presidente”, escribió en su Facebook, en donde compartió fotos de sus actividades políticas.
Sisely está apresurando el paso, pues quiere aparecer en primera posición en las encuestas de Morena. Y es que ella es conocida no por su trabajo en la Profeco, sino por la fiesta de cumpleaños que organizó y a la que asistieron otros funcionarios federales -como Rogerio Castro Vázquez del Infonavit-, en la que no se respetaron las medidas de sana distancia de esta pandemia.
Independientemente de que estas mañas de dichas morenistas son lamentables, hay que recordarles que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en la sentencia del expediente SUP-JRC-194/2017, relacionado con los actos anticipados de precampaña y campaña, estableció que las autoridades electorales deben verificar los mensajes denunciados de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, llama al voto en favor o en contra de una persona o partido político; publicita plataformas electorales; o posiciona a alguien con el fin de que obtenga una candidatura; y que estas expresiones trasciendan al conocimiento de la ciudadanía.
En los dichos, los de Morena presumen pulcritud y honestidad, en los hechos son igual de mañosos que el resto de los políticos.