70 mil pobladores de Umán podrían usar el nuevo transporte eléctrico
El alcalde Gaspar Ventura Cisneros señaló que el le-tram permitirá la consolidación de Umán como una ciudad de avanzada.
Por Redacción
Umán, Yucatán, 12 de junio de 2022.- El recién anunciado proyecto de infraestructura en transporte eléctrico le-tram que impulsa el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, beneficiará directamente a los 70 mil pobladores de Umán, municipio conurbado de Mérida en donde están instaladas decenas de industrias locales y nacionales.
Este nuevo sistema de transporte urbano, que iniciará funciones a finales del 2023, impactará directamente a la zona conurbada, conectando a la capital yucateca con las localidades de Umán y Kanasín.
Esta iniciativa fue pensada para agilizar el servicio de transporte de un promedio de 200 mil personas que se mueven en dicha zona metropolitana, pues su recorrido constará de más de 100 kilómetros.
Al respecto, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, señaló que tan solo en su municipio se cuenta con una población de más de 70 mil personas. “Este nuevo transporte permitirá hacer más ágil y rápido el traslado entre el municipio y la capital yucateca”, sostuvo.
Dijo que no sólo inicia una nueva era en el transporte público para los yucatecos de la zona conurbada, sino que permitirá la consolidación de Umán como una nueva ciudad de avanzada.
El transporte eléctrico le-tram conectará a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada a la capital yucateca a través de sus 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.
De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila, será única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica, convirtiéndose en una alternativa de traslado más rápida, moderna y sustentable
Las rutas consideradas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el Sistema de Transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público.
Se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones.