Besos, para protestar contra la discriminación
El Museo Palacio Cantón y activistas de la comunidad LGBTI realizaron el Besatón, para que el amor no se prohíba en ningún lugar.
[ngg src=»galleries» ids=»23″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]
Fotos de Claudia Arriaga y Lilia Balam
Información de Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- Luego de un episodio de discriminación ocurrido en la puerta del Museo Palacio Cantón, mujeres y hombres de la comunidad LGBTI protestaron en ese mismo lugar a través de besos, para denunciar libertad e igualdad.
En el evento denominado Besotón, se recordó que la semana pasada una pareja de hombres, Alan y Paolo, denunció que en dicho sitio un vigilante les prohibió que se tomaran una fotografía besándose, lo que generó severas críticas en redes sociales y motivó que se realizara dicha protesta.
En el acto de este sábado, las y los participantes leyeron un mensaje enviado por esta pareja, en el que indicaron que el beso es la forma más simple y pura de amor, por lo que hacerlo en donde nos juzgan, lo convierte en un acto político.
“El Besatón, o cualquier acto en pro de la diversidad, no es solo por la libertad del beso, es para que el amor no se le prohíba a nadie y en ningún lugar”, señalaron.
En el evento también participó el director del Museo Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo, quien declaró que lamentaban el episodio con el guardia y enfatizó que no van a permitir otro acto de discriminación, por lo que tienen abiertas las puertas del recinto cultural para la comunidad LGBTI y todas las personas.
Informó que al vigilante, quien es de una empresa privada, se le impuso un acta administrativa, que es la primera y última llamada de atención y, que su caso se analiza en el comité de ética del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario dijo que el Museo de sumó al Besotón y que todo su personal seguirá con los procesos de capacitación y sensibilización permanente para evitar que se repitan estos hechos.