A 45 años del asesinato del Charras
Se recordó al líder estudiantil asesinado por la oligarquía.
Por Hugo Borges
[Modula id=’13’]
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2019.- Para muchas personas, el día de hoy es sinónimo de amor y amistad; sin embargo, en Yucatán esta fecha tiene otro significado, sobre todo para quienes exigen una sociedad más justa. Hace 45 años, la oligarquía del estado asesinó al ícono de la lucha juvenil durante los duros tiempos de represión en los setenta.
Efraín Calderón Lara, oriundo de Hopelchén, Campeche, mejor conocido como “el Charras”, fue un líder estudiantil de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Él se opuso a las ideas conservadoras del empresariado y la clase gobernante de aquella época; además, fundó diversos sindicatos.
Se presume que por órdenes del entonces mandatario Carlos Loret de Mola Mediz, varios sujetos secuestraron, torturaron y asesinaron con un tiro en la cabeza a Calderón Lara. Su cuerpo fue encontrado días después, tenía 26 años de edad.
Esta mañana, sus excompañeros y discípulos llevaron a cabo una sencilla pero emotiva ceremonia en la tumba del revolucionario ubicada en el Panteón Florido, donde colocaron una ofrenda.
Adolfo Góngora López, camarada del “Charras”, le escribió un poema y lo recordó como un hombre al que le gustaba charlar y platicar con todos, al que nadie imaginaba lo que le ocurriría aquella madrugada del 14 de febrero 1974.
“Fue la oligarquía quien mandó matarlo, así como lo hicieron con Felipe Carrillo Puerto, Rogelio Chalé y Felipa Poot, que también eran líderes sociales”, sostuvo el orador.
También contó una anécdota: “estábamos tomando un helado en la Colón, a donde llegaban los líderes sindicales, pero también líderes corruptos y otra gente poderosa. Él nos decía ‘ahí está, vean, se están reuniendo para conspirar en contra mía’. Nosotros nos reíamos y le decíamos ‘no puede ser Efraín’. Pero mira, pues así pasó, lo mataron”.