Flores en Tetiz, trabajo artesanal de fe
Durante todo el mes de mayo, las y los pobladores entregaron ofrendas florales a la Virgen de la comunidad.
Por Eduardo Uc Argáez.
[Modula id=’22’]
Tetiz, Yucatán, 2 de junio de 2019.- Las tradiciones religiosas-católicas en Yucatán son diversas, pero la fe es la que las preserva. En el municipio de Tetiz se vive una de esas celebraciones más arraigadas, en la que las y los pobladores se ofrecen como “mayordomos” para entregar una ofrenda familiar de gran tamaño con arreglos florales que visten a la Virgen de la Asunción.
Del 3 al 31 de mayo, como cada año, hombres y mujeres de esta localidad ubicada al poniente de la entidad, realizaron su trabajo artesanal de fe para crear estos estandartes y altares.
La Flor de Mayo es la principal esencia de esta tradición, ya que las y los habitantes, así como sus invitados, las recogen con un día de anticipación para preparar la ofrenda a la Virgen de Tetiz.
Entre alimentos y bebidas brindados por los mayordomos, los participantes hilan cada flor con una rama de coco; los más pequeños también colaboran en la labor de clavar las flores hasta formar una ofrenda que supera los dos metros de altura.
La jornada concluye poco después de las 5 de la tarde y con esto se marca la peregrinación hacia la Iglesia del poblado, en donde con campanadas reciben a los fervientes devotos, quienes piden por la salud de sus familias.
Este es el caso de la señora Margarita Chuc Chim y su esposo, León Cuxim Chim, quienes están comprometidos con esta tradición en honor a la Virgen de Tetiz desde hace más de 15 años.
«Desde que era niño lo he visto, mi mamá lo hacia; ahora nos toca a nosotros, pero esta ofrenda es de mi hijo, que es la quinta vez que lo hace. Es una tradición que no se debe de perder», refirió don León.