Recuerdan la historia de los portales de granos en el Museo de la Ciudad
A través de 15 fotografías se exponen los usos, estilos arquitectónicos y los cambios que han tenido los portales, fundados en 1770, con el paso de los años.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2024.– El Museo de la Ciudad de Mérida dedica su programa “Pieza del mes” a una exposición que muestra la historia de los portales de granos, sitios icónicos que forman parte de nuestra identidad cultural.
A través de 15 fotografías tomadas de varios textos, se exponen los usos, estilos arquitectónicos y los cambios que han tenido los portales, fundados en 1770, con el paso de los años.
El jefe de Museos, José Manuel Civeira, explicó que anteriormente solo existían dos o tres edificios con la arcada y el tipo de portales vigentes en Mérida. “Fue durante una gran sequía que se hicieron estos portales para mantener el grano ventilado y accesible para la gente”.
Recordó que si bien los portales se han mantenido en pie, ha cambiado el espacio donde funcionan, al igual que sus usos. “Antes estaba el San Benito, que no era un mercado, sino una especie de fortaleza donde se guardaban granos y la gente iba a protegerse en caso de algún levantamiento indígena”.
La exposición fotográfica muestra características arquitectónicas, como las columnas toscanas de los portales, los arcos de medio punto y los techos planos de rollizos de madera.
La “Pieza del mes” se complementa con dos obras al óleo sobre tela del maestro Manuel Lizama Salazar. Se trata de “Los portales” (1987) y la interpretación particular e imaginaria del artista sobre el “Antiguo kiosco del mercado y portal de granos” (1976), ambas a color.
En la apertura de la exposición estuvieron presentes: Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos y Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.
La colección permanecerá abierta al público todo el mes de agosto. El museo abre de martes a viernes, de 9:00 a 18 horas; sábados y domingos, de 9:00 a 14 horas. La entrada es gratuita.