Niñas y niños mayas de Tinún visitan museo
El recorrido en el Gran Museo del Mundo Maya fue un incentivo para las y los menores lectores, pero sobre todo un encuentro con su historia viva.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2019.- El Gran Museo del Mundo Maya recibió a los niños lectores del Club Colibrí. Alrededor de 25 niñas y niños con sus tutores viajaron desde el poblado de Tinún, Tenabo, Campeche, para visitar su segunda casa.
Es precisamente una casa maya de esa comunidad el punto de reunión para las y los menores lectores, ahí se encuentra una nutrida biblioteca y es el espacio donde cada semana se reúnen a tomar talleres de dibujo, pintura y sobre todo a leer.
Como por ejemplo Dayra una niña de 13 años que participa desde el 2014 dijo que “Tinún es un pueblo mágico que ojalá muchas personas se interesen en conocer”. A través de su participación las y los niños lectores se han presentado en diversos foros y han destacado en sus labores educativas.
El Club Colibrí es un proyecto con más de cinco años de trayectoria bajo la coordinación de los profesores Cecilia Suárez Chi y Luis Vidal Canul Vela, respetados gestores con un gran compromiso por la cultura.
La maestra Cecilia explicó que este viaje es un incentivo para los niños y sobre todo un encuentro con nuestra historia viva. “El Club Colibrí comparte, por ejemplo, los libros a través de la voz de los niños. Salimos a visitar las casas de los abuelos del pueblo, ellos leen cuentos y los ancianos les comparten historias y leyendas, creo que es una forma justa de retribuir lo que nos enseñaron”, agregó.
Por su parte el profesor Luis Vidal explicó que el Gran Museo de la Cultura Maya es como la segunda casa de los niños lectores pues les permite reconocerse en la historia y valorar nuestro presente. “Es un espacio de visita obligatoria para los que vivimos en la península, nosotros venimos para reforzar el conocimiento de los niños y sobre todo para que se reconozcan en la grandeza de nuestra cultura”, sostuvo.
Santos Bernardino Cu Dzul guía y mediador del Museo les brindó un recorrido detallado por las diversas salas. “Es un espacio educativo, cultural, un lugar para que podamos entender nuestro origen, la importancia de nuestra cultura vigente y viva. Los mayas contemporáneos peninsulares destacan en varias disciplinas”, dijo.
Al finalizar el recorrido, Chucho de 11 años explicó que “los mayas dejaron muchos edificios impresionantes y de ahí vienen las casas donde ahora vivimos, en Tinún hay muchas casas mayas”; por su parte Daniela quien cursa 4to grado de primaria dijo: “me gustó mucho la parte de los dinosaurios, te explican cómo se extinguieron y aprendimos que nuestros antepasados usaron semillas en vez de monedas y también inventaron el chocolate”.
La señora Sonia Balam, quien acompañó a este recorrido a su hija Sonia, agradeció la oportunidad que se le brinda a las y los niños a través de estos programas educativos.
La profesora Cecilia agradeció las atenciones a la directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta Ana Méndez Petterson, a Gladys Arana López directora Técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, a Sara Velasco Coordinadora de Servicios Educativos y a Santos Bernardino Cu Dzul guía y mediador. De igual forma, Luis Vidal explicó que este viaje fue posible gracias al apoyo de María del Carmen Uc Canul, alcaldesa de Tenabo y al apoyo de Guadalupe Canul Cu, presidenta de la Junta Municipal de Tinún.