Niñas y niños de Chumayel se aproximan a la epigrafía maya
Con este tipo de actividades culturales buscan regresar al pueblo maya los conocimientos de sus antepasados que durante casi 500 años fueron silenciados.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2019.-Niñas y niños de Chumayel rescatan la historia de sus antepasados a través de la epigrafía maya. Desde hace cuatro meses acuden tres veces por semana al centro cultural del municipio para aprender acerca de este sistema de escritura plasmado en los centros ceremoniales de la Península de Yucatán.
Este miércoles finalizó el taller con una exhibición artística de los glifos que lograron estructurar las y los pequeños durante el curso. Los 23 infantes que participaron aprendieron a escribir y leer los antiguos signos.
Por ejemplo, el niño Abner Mis explicó como formó la composición de su nombre utilizando los signos, tal como un escribano maya lo hubiera hecho. También dijo que espera poder continuar preparándose en epigrafía, ya que le interesa comprender su pasado.
Con esta actividad los talleristas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) buscan regresar al pueblo maya los conocimientos de sus antepasados que durante casi 500 años fueron silenciados. Este tipo de escritura se puede encontrar en códices, construcciones e incluso en vasijas.
Otra de las tareas que realizaron con apoyo de sus maestros fue un mural conformado por glifos que representan los elementos de la naturaleza, en el cual trataron de plasmar lo importante que era para los mayas vivir en armonía con la madre tierra.
Cabe mencionar que este taller formó parte del Programa Reactiva de Sedeculta que es coordinado por Ludevine Cicolella. Las clases fueron impartidas por la epigrafista, Daniela Cano Chan; por la maestra de arte, Marisol Vázquez Ek y supervisadas por el maestro en enseñanza de las artes, Houston Ortegón Casanova. El centro cultural está a cargo de Luis Xicum Mis.