Narrativas mayas con danza contemporánea en la Noche Blanca
En el espectáculo emplearán el surrealismo con música y poesía para reconocer la importancia del movimiento.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.- Con el propósito de establecer correspondencias, abordar las narrativas mayas peninsulares y el empoderamiento femenino, se presentará durante la Noche Blanca el espectáculo “La lengua maya dentro de la danza contemporánea”.
En entrevista para Haz Ruido, la directora y coreógrafa de la obra, Lorena Tuz López o mejor conocida como Lola Tuzlop, explicó que la puesta contará con la narración de poemas en lengua maya a cargo de Irma López y música original del maestro Miguel Mena.
Lola Tuzlop comentó que tanto la danza, como la música y los poemas tratan sobre la importancia que tiene el movimiento en la vida cotidiana de los seres humanos. Además, combina elementos de la danza maya con la contemporánea implementando el surrealismo.
“La danza contemporánea es un poco abstracta y muchas personas dicen que “es donde la gente se arrastra en el piso”. Quiero demostrar que no solamente es como esa danza “rara”, sino que puede haber una técnica maravillosa”, declaró.
También detalló que ella es la creadora de la narrativa, que está basada en sus vivencias y las de sus padres y abuelos e incluso adelantó que entre los elementos con los que contará el escenario abundarán las hojas secas, un aspecto típico de la época otoñal y que abonará a la pieza.
Cabe señalar que el elenco también está conformado por Cindy Cabrera, quien es la bailarina principal, acompañada de los bailarines Alix Alcocer y Pablo Rivero.
Finalmente, Lola Tuzlop invitó al público a asistir al evento, que como todos los que se ofrecen en la Noche Blanca, son de entrada gratuita.
“No se van a arrepentir, les va a fascinar muchísimo. La fiesta se va a poner bien bonita y bien familiar”, finalizó.
“La lengua maya dentro de la danza contemporánea” se presentará este sábado 22 de octubre a las 9:00 pm en el Parque de La Ermita de Santa Isabel, ubicado en la calle 77 por 66 del Centro de Mérida. El evento es para toda la familia y tiene una duración de 30 minutos.