Muerdo, el artista antiprohibicionista que anoche cantó en Mérida
El cantante español, quien se presentó en la Noche Blanca, criticó el conservadurismo en Latinoamérica que limita los derechos de las mujeres y de los homosexuales.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2019.-Antiprohibicionista, así se autodefine el cantautor español Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo, quien anoche cautivó al público yucateco en el festival La Noche Blanca..
Durante una entrevista para Haz Ruido previo a su concierto, criticó el conservadurismo que impera en Latinoamérica y particularmente en México. Además, cuestionó si las intenciones detrás de impedir la legalización del aborto es conservar este privilegio solo para un pequeño sector de la sociedad, más que cuidar de la moral.
“¿Cómo es posible que el aborto no sea legal en un país? ¿A quién beneficia que haya gente que para abortar y tener una planificación familiar tenga que jugarse la vida e ir a abortar a un sitio clandestino para correr una serie de riesgos”, señaló el artista.
Dijo que evidentemente eso beneficia a los dueños de la moral que es la iglesia católica y a una sección de la sociedad que parece que está defendiendo sus privilegios.
Muerdo también lamentó la falta de derechos para las personas homosexuales, ya que no reconocer el matrimonio igualitario busca borrar de la vida de una persona a su pareja cuando es del mismo sexo:
“Con el tema del matrimonio homosexual, me pasa lo mismo, yo soy homosexual, yo soy hombre me parece absurdo que no podamos tener los mismos derechos que una pareja heterosexual. Si yo convivo con mi pareja 20 años y me muero ¿Por qué mi casa y mi dinero no puede ser suyo? Es una cuestión practica más que lo ideológico y espiritual ¿Por qué no establecernos como una unión de dos personas que han decido estar juntas y amarse toda la vida? ¿Y cuando me muera porque pasa a ser nada como si no hubiera existido?”, declaró.
Otro de los temas que señaló deberían impulsarse es la legalización de la mariguana, pues, recalcó, es increíble que haya una economía tan grande sumergida y que los estados no quieren que aflore, prefieren mantener una lucha contra el narcotráfico. “Legalicen y generen campañas que concienticen del consumo, una prohibición no aparta a nada», sostuvo.
En su cuarta gira de Muerdo por Latinoamérica vivió una parte del estallido social de Chile. “Estaba ahí la noche que Piñeira anunció que iba a hacer una protesta constitucional, yo hice mi concierto el día antes, todos pensamos que habría un golpe de Estado y pues, a punto de llamar a la embajada de España”.
Las letras de sus canciones formaron parte de las protestas sociales, en la calle se leían carteles que llevan frases como “Pa´cambiar esta vida de perro, pá vivir el tiempo más humano, vamó tu y yo mi hermano a construir lo nuevo” .
Con una participación de poco más de una hora, Pascual Cantero ofreció, junto con sus músicos mexicanos, un concierto en el parque de Santa Ana con temas como “Lejos de la Ciudad”, que sin duda complació al público. El cantante rapero Héctor Guerra fue el invitado sorpresa de la noche.