La Noche Blanca significó una derrama de 156 millones de pesos
Estudiantes de la Facultad de Economía realizaron una encuesta a mil 693 personas que asistieron a los dos días del evento cultural para evaluar los impactos directos e indirectos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- La Noche Blanca dejó una derrama económica de 156 millones de pesos, de acuerdo con un estudio solicitado a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Por primera vez se realizó un estudio de este tipo en la ciudad para evaluar los impactos directos e indirectos de este evento cultural.
Al respecto, el doctor Javier Becerril García, investigador de la facultad de Economía, mencionó que se estudiaron los dos días del evento, es decir, la víspera (el 12 de mayo) y la Noche Blanca (el 13 de mayo).
A manera de contexto, dijo que ya este tipo de mediciones se ha hecho antes con eventos como la Feria de San Marcos o el Cervantino.
Fue con el apoyo de 30 estudiantes que ayudaron a realizar la encuesta a mil 693 personas que asistieron y los cuestionarios fueron aplicados en horario de 20:00 a 24:00 horas en 10 lugares distintos, tales como la Plaza Grande, Paseo de Montejo, Calle 60 o Santa Ana.
Dentro de los principales resultados que se observaron, se registró que de las 75 mil personas que asistieron, un 94 por ciento son de Yucatán y en su mayoría son de Mérida, aunque de otros municipios también se observó una afluencia como Ticul, Progreso, Umán, Tizimín y otros.
Aunque en menor medida, un seis por ciento provenía de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Argentina, Venezuela y Colombia.
Un dato a resaltar es que un 50 por ciento de las personas supieron de la Noche Blanca a través de Facebook y un 13 por ciento, por Instagram.
Como parte de los hallazgos, igual se notó que un 36 por ciento visitó las dos noches y un 37 por ciento dijo que asistía por primera vez a este evento.
La zona más visitada fue Paseo de Montejo, seguido de plaza Grande y en tercer lugar se encontró el parque Santa Ana.
Durante la presentación de los resultados, expuso que este tipo de datos les permite saber a quienes toman decisiones lo que funciona y lo que no en este tipo de eventos culturales.
Por ejemplo, al menos 43 mil personas realizaron alguna actividad que significara ingerir alimentos y bebidas, por lo que ellas y ellos dejaron una derrama de 45 millones de pesos.
Otras 49 mil personas comieron por ejemplo, alguna marquesita, elotes, esquites, helados o algún postre en los bazares que se encontraban a su paso.