La lengua maya resiste a través de la música con Juumil Moots
Con sonidos ancestrales y ritmos contemporáneos, la agrupación rinde un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2023.-“Las lenguas originarias se han silenciado por años, poco a poco se han relegado al ámbito familiar, pero resistimos para tener nuestra lengua en un espacio público”, compartió desde el escenario Jazmín Novelo Montejo, integrante de Juumil Moots, grupo musical que forma parte de la programación del Mérida Fest 2023.
Con sonidos ancestrales y ritmos contemporáneos como consideran su proyecto, compartieron canciones con el público el pasado 10 de enero, en el Parque Santa Lucía, su primer concierto como parte de este festival.
Para quienes integran este proyecto musical es importante que la lengua maya prevalezca en todos los espacios y han encontrado la forma de resistencia a través de la música.
“Si la lengua maya no existe, sus habitantes tampoco. Estamos muy emocionados de que nos acompañen porque es una manera de poder hablar y disfrutar de nuestra lengua, compartirla con todos ustedes nos llena mucho”, agregó Jazmín previo a cantar una de las composiciones de su autoría.
El concierto que se llevó a cabo el pasado 10 de enero fue concurrido por visitantes de diversos puntos de Yucatán y también de otros estados y países.
De acuerdo con la forma en la que las y los integrantes de este proyecto musical se conciben, nombran que en sus canciones predomina la etnofusión en lengua maya y a la vez integran géneros como el rock, reggae, balada, cumbia y otros.
En este primer concierto como parte del Mérida Fest, las canciones entonadas tuvieron que ver con temas como el amor, la esperanza y sobre todo, con la resistencia de pueblos indígenas.
De igual modo, consideraron que al poder cantar estas canciones públicamente es un homenaje hacia toda la lucha que emprenden habitantes de comunidades mayas para que sus derechos humanos sean respetados, aún en medio de diversas situaciones, como por ejemplo, el despojo de sus tierras.
Algunas de las canciones que compartieron con su público fueron escritas por Rogelio Canché y otros cantautores mayas, así como de Mercedes Sosa y otros compositores latinoamericanos, que hicieron obras musicales con tintes de protesta.
Como parte de su concierto, interactuaron con el público y compartieron la forma de pronunciación de algunas palabras en maya, además que entonaron canciones como “Kuxa’ano’on’, que forma parte de su álbum Táan U Taal Kuxtal, el cual es posible hallar en plataformas como Spotify y YouTube.
El grupo tendrá otras dos presentaciones este 14 de enero a las 20:00 horas en la Plaza Grande y el 26 de enero, en La Ermita a las 20:00 horas, ambos de forma gratuita.