Internos del Cereso presentaron la obra musical “Cats”
Se prepararon durante cuatro meses, tanto en bailes como en la adecuación del espacio donde se presentó, trabajo que involucró a las áreas de maquiladora del penal para la confección de los trajes, tramoya, electricidad y pintura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de octubre 2019.-Tras cuatro meses de preparación, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, montaron la famosa obra musical “Cats”, la cual fue presentada ante autoridades y la población penitenciaria como parte de las actividades del festival Otoño Cultural.
En la obra participaron 40 internos, quienes se prepararon intensamente tanto en bailes como en la adecuación del espacio donde se presentó la puesta en escena de Andrew Lloyd Webber, trabajo que involucró a las áreas de maquiladora del penal para la confección de los trajes, tramoya, electricidad y pintura del recinto.
El gobernador Mauricio Vila Dosal junto con cerca de 600 integrantes de la comunidad penitenciaria presenciaron la función en el auditorio del Cereso y, tras finalizar, se dirigió a las personas privadas de su libertad para destacar la disciplina y el trabajo de todos los involucrados en este musical.
La presentación, que se realizó el viernes por la noche, transcurrió con total normalidad durante una hora, con el público atento al desarrollo de la obra y al desenvolvimiento escénico de los actores que con su interpretación, vestuario y escenografía cautivaron a los presentes, producto de la disciplina, integración, trabajo en equipo y respeto de quienes participaron.
La trama del musical consiste en la reunión de los gatos para la llamada elección jelical, la oportunidad para renacer a una vida nueva, que permitirá que sólo uno pueda ascender a esa condición. Los conflictos entre ellos aumentan a medida que la noche avanza y los bailes se intensifican. La batalla transcurre, entonces, en medio de maullidos.
El ingenio para la elaboración de la escenografía fue sobresaliente, pues utilizando productos reciclados, llantas viejas, latas vacías y mucha creatividad, los participantes se dieron a la tarea de decorarlos con pinturas y grafitis. También construyeron y pintaron dos torretas de cartón que hacen las bases de piernas en el teatro.
Hoy domingo se llevó a cabo la clausura de las actividades del Otoño Cultural en el Cereso de Mérida, con una función más de la obra musical para el disfrute de las familias de las personas privadas de su libertad.