Exploran la versatilidad culinaria del chicharrón
El Festival Porkcharrón expondrá nuevas formas de preparar la tradicional chicharra incorporando elementos como las albóndigas, cremas, frijoles, entre otros.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2023.- Este 15, 16 y 17 de septiembre el restaurant El Pípila será sede del primer Festival Porkcharrón, en donde se explorará la versatilidad de uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía yucateca: la chicharra. Y es que su propuesta es elaborar distintos platillos como albóndigas con este elemento, pero también cremas, frijoles, entre otros.
Uno de los creadores de concepto, el chef ejecutivo Gabriel Celis Torres explicó que la naturaleza del chicharrón o mejor conocido como chicharra en lo local está siendo desaprovechado, ya que no únicamente se puede acompañar con el tradicional pico de gallo, sino que existe una gran variedad de opciones para degustar del guiso.
Con base en esa premisa es que se realizará este próximo fin de semana la primera edición del Festival Porkcharrón, en el restaurant El Pípila, ubicado a unos metros de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en la calle 44 con avenida Circuito Colonias.
La propuesta es que lo comensales pidan un cubetazo de cinco cervezas -medias- por 160 pesos, lo que dará la posibilidad al cliente de degustar de siete platillos hechos a base de chicharrón como parte de la botana.
Albóndigas de chicharrón en salsa de chile chipotle, frijoles negros y charros con este guiso, crema de chicharra, chicharrón en salsa verde con nopales y calabazas locales son parte del menú.
Para el chef Celis Torres esta será una oportunidad de ampliar la oferta gastronómica de platillo que se pueden elaborar con chicharrón, además de tener la oportunidad de apoyar a los productores locales, ya que la materia prima es de marcas yucatecas.
La cita será este viernes, sábado y domingo al Sur de la ciudad de Mérida, pero para quienes no puedan asistir se tendrá una segunda oportunidad el próximo 13 y 14 de octubre, pero en sede distinta, esa vez será en el Bar el Templo ubicado en la calle 59 por 50 y 52 del centro, a escasos metros del Parque de la Mejorada.