Desconocidos intentaron sustraer a una niña en Mérida
La menor reaccionó a tiempo y logró poner los seguros del automóvil familiar. La Fiscalía ya ubicó la camioneta de los presuntos plagiarios e inició la investigación correspondiente.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2020.-Preocupado por la seguridad e integridad de su hija de once años, Manolo Noriega denunció en redes sociales que una pareja de desconocidos intentó sustraerla del automóvil de su madre mientras realizaba compras en una tienda de conveniencia.
Los hechos ocurrieron el 2 de enero, alrededor de las 10 de la noche, cuando la menor y su madre acudieron juntas a un comercio en el fraccionamiento Montecarlo, ubicado al norte de Mérida. Previamente, la mujer había acordado con su hija que la esperara adentro del vehículo porque no se demoraría.
Minutos después, una camioneta negra se estacionó a lado del vehículo familiar y un joven de aproximadamente 20 años de edad descendió de la unidad. Luego, tocó fuertemente los cristales de la ventana, le preguntó su nombre en repetidas ocasiones y al mismo tiempo intentaba abrir la puerta.
A pesar del miedo, la menor reaccionó y colocó los seguros, logró comunicase con su mamá y pedirle ayuda.
En entrevista, el padre de la menor, de nombre Manolo Noriega, comentó que su principal preocupación es que la ciudadanía se mantenga alerta, pues Yucatán es considerado como el estado en donde no pasa nada.
“Me interesa que la gente sepa que estas cosas pasan, que están comenzando a pasar y que tengan más cuidado con sus hijos, no sé qué hubiera pasado. Se trata de un momento y el resultado puede ser tremendo” comentó Manolo en entrevista.
También confesó que, aunque no tiene la certeza de qué hubiera pasado con su hija, es claro que esos desconocidos no tenían buenas intenciones. “Si ella no pone los seguros, el tipo podía abrir la puerta, jalarla, subirla a la camioneta e irse. Ellos nunca apagaron el motor, iba manejando una señora y también me queda claro que era algo planeado y no era la primera vez. Llama la atención que el tipo le dijo a su cómplice “está cerrado con seguro, vámonos””, puntualizó.
Por fortuna, la menor se encuentra tranquila. Manolo y su esposa la felicitaron por reaccionar a tiempo y le han explicado que en ningún momento fue su culpa.
Cabe mencionar que la familia acudió a denunciar el hecho ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la cual fue asentada con el número unald33-6c/16/2020. Las investigaciones continúan en marcha y han podido confirmar que efectivamente había una camioneta en la zona con las mismas características.
Por cierto, hasta noviembre del 2019, en el estado se registraron siete casos de corrupción de menores; durante los meses de enero, marzo, abril, agosto y octubre se denunció uno por mes y dos en junio, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Además, se denunciaron al menos diez casos de trata de víctimas: cinco en mayo, uno en agosto y cuatro en octubre.