Docentes toman instalaciones de la secundaria federal 2
Realizaron paro de labores porque no hubo claridad en la asignación de horas laborales y porque cancelaron contratos a otros maestros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2020.- Un grupo de maestras y maestros tomó las instalaciones de la secundaria federal número 2 del turno vespertino, en protesta porque las autoridades educativas les habrían quitado horas de impartición de clases que les correspondían.
En la manifestación en la puerta del plantel, ubicado en la colonia Madero, indicaron que no hay claridad en la asignación de horas al personal docente, por lo que exigen transparencia a la Secretaría Estatal de Educación (Segey).
Explicaron que al regresar de vacaciones se enteraron que llegaron nuevos profesores a dicha secundaria, a quienes les entregaron horas laborales que antes se les distribuían a ellos.
Señalaron que en octubre pasado se cancelaron, sin previo aviso, los contratos a otros docentes. Por si fuera poco, las horas de clase que quedaron libres no se distribuyeron entre los que ya tienen base, como marcan las leyes educativas.
Insistieron que los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisan que el 40 por ciento de las horas vacantes deben repartirse entre las y los maestros de base del plantel para que puedan tener un mejor ingreso y una oportunidad de crecimiento laboral, situación que no ocurrió.
Ante estas irregularidades, las y los inconformes realizaron un paro de labores, por lo que el estudiantado no pudo tomar clases este miércoles en la secundaria federal número 2.
Pidieron compresión a las madres y padres de familia e hicieron un llamado a los docentes de otras escuelas a que se sumen a un movimiento para exigir reglas claras a la Segey.