Yucatán adquirirá urnas electrónicas para futuras elecciones
El IEPAC tiene “separado” 400 mil pesos para comprar seis de estos equipos que podrían servir para que la gente vote en plebiscitos y quizás en los comicios intermedios del 2021.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2020.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó que tienen “separado” un recurso de aproximadamente 400 mil pesos que utilizarán para adquirir al menos seis urnas electrónicas, las cuales servirían para futuros procesos democráticos.
Indicó que dichos aparatos los emplearían, primeramente, para las elecciones estudiantiles en diversas universidades y más adelante, para ejercicios como plebiscitos en municipios o hasta en los comicios intermedios del 2021.
“En la ley de Participación Ciudadana sí estamos considerando de manera absoluta el uso de urnas electrónicas, porque sí nos va a significar un ahorro considerable de recursos, sobre todo si varias localidades nos solicitan plebiscitos al mismo tiempo”, explicó la consejera.
Además, dijo Rosas Moya, en caso de contar con la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE), podrían utilizarlas en las elecciones locales del próximo año –en donde se renovarán diputaciones y alcaldías- en un lugar en especifico, “por eso nos estamos preparando”.
Indicó que actualmente el IEPAC cuenta con ocho de esas herramientas tecnológicas “pero ya están muy viejitas”, así que únicamente dos funcionan. Por tal razón, la intención es comprar al menos otras seis.
En ese sentido, están en pláticas con el Instituto Electoral de Coahuila para firmar un convenio este mismo mes, ya que dicho organismo cuenta con los permisos para poder adquirir este tipo de urnas.
“Vamos a entrar en negociaciones, consideramos que ese instituto nos pueda dar el mejor precio y conseguir de nueva generación, las más nuevas”, apuntó.
La consejera presidenta enfatizó que cuentan con cerca de 400 mil pesos para comprar seis de estas urnas, recursos presupuestados en el área de Educación Cívica del instituto.
Declaró que con esta infraestructura tecnológica ya están pensando en los futuros procesos electorales en Yucatán.