Quieren fundar un albergue para mujeres trans mayores
Buscan crear un espacio en Mérida para que puedan vivir con dignidad en esa etapa. También darían alojo a personas que no tengan dónde descansar cuando sus familiares estén hospitalizados.
Por lo pronto, las integrantes de Mujeres Trans Empoderadas, acudieron a celebrar el día de Reyes Magos con las niñas y niños que viven con VIH/SIDA.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.-Crear un albergue en Mérida para que las mujeres trans adultas mayores puedan vivir con dignidad y para aquellas personas que tengan la necesidad de descansar durante la penosa espera de un familiar internado en hospitales, es la meta de la agrupación Mujeres Trans Empoderadas.
En entrevista para Haz Ruido, su presidenta, Claudia Deborah Segura, señaló que el objetivo de esa posada será apoyar a todo aquel que lo necesite, ya que no están peleadas con ningún género.
“Queremos fundar un albergue para las mujeres trans adultas, pero también aceptaríamos a mujeres mayas y a sus familias que necesiten dónde quedarse cuando vengan a ver sus familiares cuando estén internados, por ejemplo en el Hospital O´Horán”, explicó.
Quieren que sea un espacio parecido a los que hay en la Ciudad de México, en donde dan alojo a extrabajadoras sexuales de la tercera edad, para que dejen las calles.
Claudia Deborah, junto con sus diez compañeras, conoce lo difícil que puede ser la vida cuando existe pobreza y discriminación, por lo que también tienen planeado capacitar a quienes lo deseen para que puedan ganarse la vida.
“Entre nosotras tenemos profesiones de secretarias, estilistas, modistas. Enseñaríamos a las personas de los pueblos que vayan al albergue para que tengan un oficio y puedan ganarse la vida”, puntualizó.
La agrupación tiene apenas dos meses de creación y desde el inicio ha realizado actividades altruistas, incluso ha brindado capacitaciones a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el tema.
Este martes, por ejemplo, acudieron a celebrar el día de Reyes Magos con las niñas y niños del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Al lugar, llegaron algunas de ellas caracterizadas de personajes como Blanca Nieves, duendes y payasitas; también repartieron juguetes, dulces, cortaron rosca, cantaron y jugaron con todos los presentes. Pero este esfuerzo fue un trabajo en equipo.
“Gracias a la directora del Capasits, de nombre Gabriela, logramos realizar esta actividad aquí donde las personas pueden empoderarse acerca de sus derechos. Nos ayudaron las personas para poder traer rosca, piñatas, dulces para las niñas, niños y sus mamás y papás”, comentó la presidenta de Mujeres Trans.
Entre sus proyectos a corto plazo, está el acudir a zonas marginales y rurales para dar a conocer el mensaje de prevención, seguridad y derechos humanos. Cabe mencionar que no reciben financiamiento de alguna institución y tampoco se han constituido como una asociación civil.
“Nosotras no pedimos dinero, somos un grupo de mujeres empoderadas que estamos buscando con apoyo de la gente compartir tiempo de cariño y amor, llevar medicinas, doctores a las personas de la tercera edad que están abandonados en casas hogares. También en los comedores para niñas y niños. Si nos quieren apoyar les invitamos a que vengan a comprobar lo que hacemos, afortunadamente cada día se suman más personas”, agregó.
Mujeres Trans Empoderadas lamentó la discriminación bajo la que siempre han vivido por la ignorancia de mucha gente, sin embargo, no pararán para llevar su mensaje.
“Buscamos que nos respeten como a un ser humano cualquiera, no somos marcianas, robots, no somos malas personas”, finalizó Claudia.