Renuncias y nuevos nombramientos en el gobierno de Vila
Llamó la atención la renuncia de Federico Treviño Villarreal de la dirección del Centro Internacional de Congresos (CIC).
El exdiputado panista Gerardo Antonio Escaroz regresa a la administración pública y Joana Briceño dirigirá el Cepredey.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2020.-El gobierno de Yucatán anunció esta noche nuevos nombramiento en algunas dependencias estatales, tras la renuncia de sus titulares y, supuestamente, esos cambios en la estructura administrativa tienen que ver con el plan de austeridad de Mauricio Vila Dosal.
Sorprendió la renuncia de Federico Treviño Villarreal al frente de la dirección del Centro Internacional de Congresos (CIC), quien había sido contratado para levantar ese inmueble luego que fue “recomendado” por su experiencia como director de Turismo de Reuniones en el Estado de México.
A un año de su gestión presentó su renuncia, pero no se informó cuál fue la razón. Será sustituido temporalmente por Virginia Arana Pérez, directora de Promoción y Relaciones Públicas del mismo lugar.
Todo parece indicar que la dirección del CIC será para Roxana Quintal Gordillo, quien fue subdirectora de Turismo en la administración municipal de Mérida pasada, nombramiento que se daría a conocer en los próximos días.
Quien regresa a la administración pública es el exdelegado de Sagarpa y exdiputado, Gerardo Antonio Escaroz Soler, quien fue nombrado director general de Educación Superior
El panista entra en lugar de Luis Rodríguez Carvajal en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), pero tampoco se sabe por qué este último dimitió.
Por su parte, la psicóloga Joana Noemí Briceño Ascencio será la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), quien tiene amplia experiencia en temas de capacitación, derechos humanos, entre otras.
Justamente en la Cepredey ocurrió el primer cese en el gobierno de Vila. No habían pasado ni tres meses de administración cuando se supo que Víctor Chan Martín, psicoterapeuta ligado a grupos conservadores y religiosos, ya no estaba en esa institución.
La psicóloga Briceño Ascencio sustituye a Gabriela Baqueiro Valencia quien se hará cargo ahora del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
Asimismo, Sergio Alberto Victoria Palma ha sido nombrado Encargado de Despacho de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), ante la renuncia de Fernando Alberto Cervera Pardenilla, quien estaba en esa instancia desde el gobierno priísta anterior.
Este exfuncionario es esposo de la controvertida directora del Registro Civil, Celia Rivas Rodríguez.
“En todos estos cambios se destaca el profesionalismo y la experiencia no solo en el servicio público sino en labores y aportaciones ciudadanas que ponen de manifiesto la inclusión y el privilegiar los resultados en beneficio de toda la población”, señaló el gobierno del Estado.
También recordó que en noviembre pasado se anunció que se reduciría la estructura administrativa mediante la fusión de siete entidades, “con lo que se continúa con el plan de austeridad que implementa el gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros”.