En diciembre, aseguraron a 30 migrantes en Yucatán
Muchas de estas personas llegan con documentación falsa al aeropuerto de Mérida para tratar de volar hacia la frontera norte.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2020.-Tan sólo en el pasado mes de diciembre, la Guardia Nacional detectó y aseguró a 30 personas migrantes centroamericanas que intentaban trasladarse desde Yucatán hacia la Ciudad de México para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
El coordinador de esta corporación en la entidad, Francisco Díaz González, reiteró que el territorio yucateco es una de las nuevas rutas de las personas indocumentadas para acercarse hacía la frontera con el vecino país del norte.
“Seguimos con las revisiones del aeropuerto, ahora que baje el turismo esperemos también disminuya la cantidad de migrantes. Los interceptamos cuando se dirigen a Ciudad de México para buscar otro transporte que los lleve a la frontera” comentó en entrevista.
Solo en la última semana del 2019, ubicaron a cuatro personas de nacionalidad hondureña con documentos falsos que intentaban abordar un avión con destino a la capital mexicana.
“Hemos encontrado en el aeropuerto que llegan con documentación falsa, credenciales de elector, continuamente llegan de uno o dos como pasajeros se les detecta y remiten al Instituto Nacional de Migración”, explicó.
Díaz González también reveló que, interceptan entre 20 y 30 indocumentados de los países de Guatemala, Honduras y el Salvador que intentan movilizarse vía área o terrestre saliendo del estado para acercase a los Estados Unidos, quienes son deportados a sus países de origen.
Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 700 elementos, incluidos los 125 de la extinta Policía Federal que se trasladaron a sus filas. Los uniformados operan en las bases de aeropuerto, Progreso, Valladolid, Ticul y Mérida.