Alarmantes cifras de ataques sexuales contra yucatecas
De enero a octubre, se denunciaron ante la Fiscalía 208 casos de niñas y mujeres víctimas de abuso sexual y violaciones.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2019.- En Yucatán, el mayor número de ataques sexuales durante los meses de enero a octubre de este año se cometieron en contra de niñas y mujeres. De acuerdo con las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 208 fueron víctimas de abuso sexual y violaciones.
Información obtenida mediante la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que en este periodo de tiempo se registraron 64 abusos sexuales en contra de mujeres mayores de edad.
Sin embargo, los delitos sexuales no únicamente marcan la vida de las personas adultas, las niñas y niños también se ven expuestos a ser presas fáciles de estos ataques. Tan solo en los primeros diez meses del año, se denunció que ocho niños fueron víctimas de abuso sexual.
Desafortunadamente, el número de niñas que reportaron ser atacadas sexualmente es alarmante en comparación con los menores agraviados, pues se reportaron 65 casos, es decir, 57 casos más que en niños.
Cabe mencionar que el Código Penal del Estado considera abuso sexual cualquier tocamiento lascivo del cuerpo donde no exista penetración.
La violación, en cambio se define como un acto cometido por una persona que a través de la violencia física o moral realiza cópula con otra de cualquier sexo.
Y en referencia a este delito, 39 mujeres mayores de edad denunciaron haber sido violadas en Yucatán. En septiembre aumentaron los reportes ante las autoridades con un total de nueve casos registrados.
Aquí de nueva cuenta se manifiesta la desventaja de las mujeres a ser blanco de delitos sexuales, ya que, en comparación al número de víctimas femeninas, solo cuatro hombres iniciaron los trámites ante la justicia por este tipo de agresión.
También 40 niñas denunciaron ser violadas. Llama la atención que de julio a octubre las cifras de abuso sexual y violación infantil contra niñas son las mismas. En julio se reportaron cuatro y en agosto, nueve; septiembre fue el mes más alto con diez registros y seis en octubre.
Pese a los reportes ante la FGE, solo se atendieron a 33 niñas víctimas de violación en hospitales públicos, siete casos menos que los denunciados. Y tan solo cuatro niños ingresaron para recibir atención médica por violación.
Las penas por estos delitos están contempladas en el Código Penal del Estado. El artículo 310 castiga el abuso sexual con una pena de uno a cinco años de prisión y de cuarenta a 100 días-multa.
En cuanto al delito de violación, el artículo 313 indica que sancionará a quienes la cometan con una pena de cárcel de seis a veinte años y de 200 a 500 días de multa. (Fotografía de Valentina Álvarez)