Protesta de artistas, con interés político: Sedeculta
La secretaria de Cultura, Erica Millet, le responde a Pinole recordándole que sí lo ha recibido y que hay el compromiso de apoyar a los artistas con una carpa circense, “pero nunca nos mandó el proyecto”.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2019.- Luego de la protesta registrada hace unos días en Palacio de Gobierno en la que artistas circenses aseguraron que «fueron utilizados» por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la titular de dicha dependencia, Erica Millet Corona, sostuvo que todo parece indicar que hay un trasfondo político en este caso por parte del representante de dicho grupo, el comediante Jorge Alberto Maldonado Soberanis “Pinole”.
En entrevista, la funcionaria enfatizó que se ha reunido en reiteradas ocasiones con el mencionado actor y que incluso llegaron a un acuerdo para apoyarlo con una carpa circense, por lo que lamentó sus aseveraciones en contra de la Sedeculta.
Como hemos informado, Pinole y otros artistas protestaron a inicios de este mes en frente de la sede del Ejecutivo, pues según dijeron, la Secretaría les hizo laborar gratis durante un año, bajo la promesa de recibir apoyos económicos que nunca llegaron.
“La verdad, todo depende de quién pregunte, cada quién tiene su versión de los hechos. Este grupo de artistas, específicamente su representante, ha dicho que no fue recibido por la Sedeculta, cuando en realidad él tiene mi teléfono personal, lo he recibido en numeras ocasiones, de hecho hay fotografías y publicaciones en sus redes sociales que así lo demuestran”, respondió Millet Corona.
A pregunta expresa, señaló que tiene la impresión de que la protesta y las declaraciones de Pinole en contra de la Sedeculta tienen un interés político detrás.
“Quizás un pretexto para opinar lo contrario, pero la realidad es que las puertas de la Sedeculta están abiertas. El día de hoy vamos a recibirlos por tercera ocasión y vamos a reiterarles el apoyo… pidieron una carpa itinerante para que se puedan presentar en los municipios y bueno, en junio cuando tuvimos la última reunión les dijimos que sí, pero nunca nos llegó su proyecto… por eso es un poco ambiguo, raro lo que está pasando”, recalcó.
Erica Millet indicó que están depuestos a sumar con las y los artistas yucatecos, a pesar de la “escases económica” que ha resentido la dependencia con los recortes federales. Por ejemplo, recordó que en este 2019 hubo una disminución del 50 por ciento en el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), por lo que sólo recibieron cinco millones de pesos.
En ese sentido, informó que están terminando el año sin deberle a artistas locales “tal vez queden poquitos, pero vamos a cerrar sin deuda”.
Dijo que los atrasos no dependen de la Sedeculta, más bien ocurren por cuestiones de registros, cuentas bancarias, alta de papeles, entre otros. “Son muchos factores que intervienen, requisitos que se piden que son cansados y largos, pero hemos estado dispuestos a revisar, en algunos casos puntuales yo lo he supervisado personalmente”, agregó.