En 2020 caerían exfuncionarios de Zapata por millonario desvío
La Vicefiscalía Anticorrupción citó para comparecer a 160 exservidores públicos por las denuncias del desvío de 533 millones de pesos.
El vicefiscal Enrique Goff Ailloud adelantó que para el próximo año habrá imputaciones de personas relacionadas con el probable delito.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2019.- Al asegurar que están avanzadas las investigaciones por las denuncias interpuestas relacionadas con el probable desvío de más de 533 millones de pesos en el gobierno de Rolando Zapata Bello, el titular de la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud, adelantó que para el próximo año imputarían a los primeros presuntos responsables de cometer ese delito.
En entrevista para Haz Ruido, informó que han realizado más de 600 actos de investigación y que han citado a comparecer a cerca de 160 personas, tanto testigos como probables imputados.
“Hemos citado a exservidores públicos y a exsecretarios estatales (de la administración de Zapata), para hacernos llegar de sus declaraciones y relaciones con los hechos”, apuntó.
A pregunta expresa, Goff Ailloud reveló que para el 2020 habrá imputaciones para personas que estarían involucradas en el millonario desvío y, recalcó, todo se llevará a cabo con apego a la legalidad.
“Y la Vicefiscalía Anticorrupción garantizará los derechos de los imputados, como la presunción de inocencia, no ser expuesto en los medios de comunicación, no ser presentado a la sociedad como culpable, hasta que finalicen los procesos judiciales”, enfatizó.
Al abundar sobre las investigaciones, señaló que han realizado controles judiciales para obtener información protegida constitucionalmente y que, en conjunto con la Policía Estatal de Investigación (PEI) implementaron diligencias de inspección y aseguramiento de 19 bienes.
“Estarán asegurados en cuanto se esclarezcan los hechos o se ejerza una acción penal… son bienes muebles, es especifico hardwares relacionados con denuncias de software e información”, explicó.
También, la dependencia ha ejercido cuatro acciones penales y están abiertas 132 carpetas investigación. En ese sentido, dijo que ni el Código de Procedimientos Penales ni el Código de Yucatán establecen un plazo fatal para terminar las indagaciones de este caso de corrupción, más que la prescripción de los propios delitos.
Goff Ailloud declaró que habrá imputaciones en 2020 y recalcó que las denuncias continúan su curso, sin demoras ni dilataciones. “Se hacen con total apegado a la legalidad, el respeto al debido proceso y a los derechos humanos”, insistió.
Eso sí, el funcionario señaló que hasta el momento no está considerado citar a comparecer al exgobernador Zapata Bello ni las investigaciones apuntan que estuviera involucrado en el desvío.
Como se sabe, en enero pasado la Secretaría de la Contraloría General (Secogey) detectó irregularidades financieras por aproximadamente 533 millones de pesos en la gestión priísta pasada, así como faltantes de bienes muebles en diversas dependencias, incluida una incubadora, por lo que presentó varias denuncias ante la Vicefiscalía Anticorrupción.
El propio Goff señaló que las probables inconsistencias fueron detectadas en dependencias como la Secretaría Estatal de Educación, la de Salud y la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), principalmente.