Siete varamientos de mamíferos marinos este año en Yucatán
Especialistas atendieron casos de un manatí y de varios delfines y ejemplares de calderón pigmeo muertos en la costa yucateca durante este 2019.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2019.- Con el hallazgo de un manatí sin vida hace unos días en el puerto de Las Coloradas, especialistas del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos (Picmmy) han registrado siete de estos hechos durante el 2019 en la costa yucateca.
Con respecto a este último varamiento ocurrido en dicha localidad ubicada al oriente del estado, se informó que tras realizarle la necropsia al animal no encontraron huellas de interacción humana ni rastros de contaminación en su cuerpo, por lo que habría muerto por causas naturales.
El Picmmy dio a conocer que en este año atendieron nueve varamientos marinos, tanto de ejemplares varados solos en el litoral como otros casos que fueron múltiples.
Tan sólo en noviembre pasado, pobladores hallaron delfines muertos en los puertos de Celestún y en Yucalpetén, comisaría de Progreso.
En octubre, pescadores de Dzilám de Bravo encontraron por lo menos otros seis ejemplares de esta especie sin vida en la zona del manglar.
Mientras que en Las Coloradas se encontró un delfín en octubre y en julio hubo otro varamiento múltiple con ejemplares de calderón pigmeo o ballena piloto.
Los otros varamientos de mamíferos marinos ocurrieron en el puerto de Sisal, puerto de Hunucmá y, en Progreso.
Se calcula que en todos estos hechos fueron encontrados nueve animales muertos en la costa de Yucatán.