Activista maya amenazado de muerte sigue sin protección
Pedro Uc, quien hace activismo para defender el territorio maya de los megaproyectos, ha sigo ignorado por las autoridades federales y estatales.
“Me dicen que dejemos de hacer el activismo de defensa, pero no lo dejaremos. Porque ellos quieren callarnos para que desde la comodidad de sus oficinas ocupen nuestra tierra; nacimos aquí y entendemos que tenemos darle cuentas a la vida por nuestras tierras”, declaró.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.-A dos días de ser amenazado de muerte, sigue sin protección de las autoridades federales o estatales el activista yucateco Pedro Uc Be, integrante de la organización Múuch’ Xíinbal – Asamblea de Defensores del Territorio Maya. Su vida corre peligro.
El pasado 16 de diciembre recibió un mensaje de Whatsapp en el que le exigían detenga sus denuncias públicas en contra de megaproyectos como el Tren Maya, las granjas porcícolas y los parques eólicos, que buscan asentarse en la Península; de lo contrario, sus hijos y exesposa Minelia Tun serían asesinados.
“Me dicen que dejemos de hacer el activismo de defensa, pero no lo dejaremos. Porque ellos quieren callarnos para que desde la comodidad de sus oficinas ocupen nuestra tierra; nacimos aquí y entendemos que tenemos darle cuentas a la vida por nuestras tierras”, comentó Pedro Uc en entrevista.
Pese a que el plazo de la amenaza “vence” este miércoles y que solicitó ayuda ante las autoridades y mediante la plataforma https://www.frontlinedefenders.org/es, hasta el momento no cuenta con protección.
“Decidimos acogernos al mecanismo de protección de defensores de derechos y periodistas, me recibieron la denuncia, me mandaron unas hojas para firmar de conformidad y recibir protección”, explicó.
De hecho, se acordó con el director de Recepción de Casos de Atención y Acuerdo de la Secretaría de Gobernación, Alejandro López Herrera, que habría rondines de vigilancia. “Cada vez que pasara la patrulla en la puerta de la casa pararían para que les firme y conste que están haciendo su trabajo, pero hasta ahora nadie ha venido a vigilar”, lamentó.
Por su parte, la agrupación Indignación A.C. exhortó a las autoridades a proteger la vida del activista y su familia, así como de todos los integrantes de la Múuch’ Xíinbal.
“Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal y Estatal, así como al Mecanismo de Protección de defensores de derechos humanos y periodistas, para proteger efectivamente el derecho de toda persona a defender los derechos humanos, lo cual significa investigar de inmediato las amenazas señaladas, así como implementar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la integridad de los integrantes de Múuch’ Xíinbal y sus familias, en particular en este momento la vida e integridad de Pedro Uc, sus hijos y de Minelia Tun, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad”, sostuvo la asociación en un comunicado.
Cabe mencionar que durante los últimos diez años, Múuch´ Xíinbal denunció distintas amenazas relacionadas por su labor de defensa ante el despojo del territorio maya. En agosto de este año, otro de sus activistas, Gregorio Hau Caamal, también también fue amenazado de muerte. Él es representante común en el amparo que se interpuso en contra del proyecto fotovoltaico “Yucatán Solar” de la multinacional china Jinko Solar.