Periodista exhibe a Saidén en Mañanera de AMLO
El presidente destacó el trabajo del comandante en Yucatán para mantener los bajos índices delictivos, pero una reportera le recordó que fue acusado de ser cómplice del crimen organizado en Cancún.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2019.- Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los índices de seguridad en el país y aprovechó para destacar el trabajo realizado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para mantener la baja incidencia delictiva en Yucatán. Sin embargo, a los pocos minutos, una periodista cuestionó el pasado de dicho comandante en Cancún y hasta preguntó si no es investigado por proteger a narcotraficantes.
En la Mañanera, el mandatario federal señaló que es importante revisar el funcionamiento de los responsables de la seguridad en las entidades y saber realmente quiénes son los jefes policiacos. En ese punto, recalcó que en Yucatán “van muy bien las cosas” porque el titular de la Policía Estatal lleva como 15 años al frente.
“Ha estado en gobiernos de distintos partidos y los resultados son buenos”, declaró López Obrador, refiriéndose a la continuidad de Saidén Ojeda en la SSP.
Fue entonces que una periodista tomó el micrófono y señaló que si bien en Yucatán no existe un fuerte fenómeno de violencia, el comandante Saidén fue indiciado por ser cómplice del crimen organizado en su paso por la Policía Municipal de Cancún.
También hizo referencias a investigaciones periodísticas que apuntan que el sistema sofisticado que implementa el titular de la SSP para detectar placas de automóviles foráneos y detenerlos cuando ingresan al estado, en realidad tiene la intención de darle protección a los narcotraficantes que viven en Yucatán.
La periodista incluso señaló que casualmente por eso es tan tranquilo el estado y preguntó al presidente si existe alguna investigación en contra de Saidén sobre si protege a narcos.
Al respecto, López Obrador se limitó a decir que lo importante son los resultados en materia de seguridad y, precisó que cuando no hay cifras de homicidios o de robos de vehículo significa que hay eficiencia.
“Y en el caso de Yucatán son buenos los resultados, independientemente de cualquier otra consideración. Nos importa mucho que no haya homicidios, lo más importante es la vida”, sostuvo el mandatario, quien desvió el tema dando cifras de delitos que ocurren en otros puntos del país.