Torres Rivas espera reconciliarse con diputados tras la Navidad
El dirigente del PRI extiende la mano a los legisladores de su partido que exigieron su renuncia, pero, advirtió que iniciará una lucha jurídica para echar atrás el paquete fiscal que aprobaron.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, declaró que espera que para estas fechas en las que se acerca la Navidad y el fin de año puedan “calmarse las aguas” con los diputados locales de su partido y regrese la unidad, luego que éstos exigieron su renuncia y lo acusaron de traicionero.
Como se ha informado, el conflicto surgió ayer cuando el dirigente tricolor solicitó a los legisladores que no aprobaran el paquete fiscal 2020 que mandó el gobernador panista Mauricio Vila Dosal y, hasta encabezó una protesta afuera del Congreso.
En respuesta, la bancada del PRI explicó que ya había un acuerdo previo con Torres Rivas de que votarían a favor del presupuesto y que incluso él avaló esa decisión. Por tal razón, lo acusaron de mentirle a la sociedad y pidieron que renuncie a la presidencia partidista.
Esta tarde, el líder priísta ofreció una rueda de prensa para señalar que no está de acuerdo con las expresiones de esos diputados, pero, recalcó, no está peleado con ellos.
“Para que haya pleito se necesitan dos, bueno, en esta caso nueve contra uno, pero de mi parte las puertas de la Casa del Pueblo están abiertas para ellos y tengo mi mano extendida”, precisó.
Torres Rivas dijo que entiende que surgen este tipo de diferencias en la política, pero que su única intención fue impedir que se aprobaran nuevos impuestos en el paquete fiscal, lo que afectará a toda la ciudadanía, “no importa si sean verdes, morenos, rojos, azules”.
“Yo le pediría (a los diputados priístas) que en estos días que se acerca la Navidad y el fin de año que se vayan calmando las aguas, que le vayan bajando al tema y podamos platicar”, sostuvo.
Eso sí, dio a conocer que a inicios del próximo año el PRI de Yucatán iniciará una lucha jurídica en contra de los gravámenes aprobados en el paquete fiscal, pues, según dijo, la ciudadanía tiene que estar por encima de cualquier interés.
Por tal razón, invitó a a diferentes organizaciones, líderes sociales y hasta a militantes de otros partidos como Morena y del Trabajo (PT) a que se sumen a este movimiento.
Abundó que presentarán un recurso legal una vez que las leyes del presupuesto estén publicadas en el Diario Oficial, pues cuentan con 30 días para hacerlo. Sin embargo, no precisó qué tipo de mecanismo jurídico será.
“Lo que sí es que la lucha la vamos a dar desde el inicio del próximo año, porque sino nos sumamos, de manera permanente nos van a cobrar a todos el ocho por ciento del recibo de luz por el impuesto de seguridad”, explicó.
En la rueda de prensa, Torres Rivas también indicó que las y los diputados del PRI tendrán que dar respuestas y explicaciones a los pobladores, que votaron por ellos en las elecciones, sobre porqué decidieron aprobar el paquete fiscal.
De igual forma se le preguntó su opinión sobre el actuar de la legisladora Lila Frías Castillo, quien a pesar de ser su compañera de fórmula y actual secretaria general del partido, fue una de las que exigió su renuncia. “Estoy sorprendido, pero no puedo decir si fue una traición… ya la instancia de justicia partidaria, si es que así fuera, tomaría una decisión al respecto”, puntualizó.