Mérida honra a las víctimas de feminicidio
Activistas y autoridades coinciden en que, a pesar de que Yucatán es considerado uno de los estados más seguros del país, la violencia contra las mujeres es un problema.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- A partir de este martes, Mérida honra a las víctimas de violencia feminicida con un Banco Rojo, recordatorio de que, pese a que la capital yucateca es considerada como una de las ciudades más seguras del país, no está exenta de este flagelo.
“Pudiera ser que es la ciudad más tranquila del país, sin embargo, también hay situaciones de violencia, acaba de ocurrir un feminicidio y en México ocurren diez al día. Este símbolo recuerda a los cientos de mujeres que han sido asesinadas por el simple hecho de serlo, es rojo porque representa las sangre”, comentó la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales.
Para la titular de Apis Sureste, Leticia Murúa Beltrán Aragón, este espacio es un recordatorio de que falta mucho por hacer en esta materia. “Es importante dejar un testimonio que pueda recordarnos constantemente que tenemos seguir adelante, en tanto haya mujeres que estén pasando situación de violencia”, indicó.
Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que “presumimos que estamos en el estado con menor índice delictivo y cuando vemos las noticias como que nos dicen otra cosa. A nivel nacional, estamos en los primeros lugares de violencia familiar y seguimos viendo muertes violentas de mujeres, de personas de la diversidad, esto realmente es muy indignante”, señaló.
Posterior a la instalación del Banco, en el Parque de la Paz, se solicitó a las presentes decorarlo con su huella, dibujos o frases. También se pidió omitir los nombres de las víctimas de feminicidio, ya que se busca honrar la memoria de todas.
Cabe mencionar que, antes del evento, la estructura de concreto recién pintada que llevaría la placa conmemorativa con los números de emergencia fue vandalizada con lodo. El incidente no pasó a mayores, ya que se detectó en las primeras horas del día, lo que permitió arreglar el daño.