En el Congreso exhortan a no liberar a potencial feminicida
Las diputadas Kathia Bolio y Milagros Romero criticaron que los jueces federales hayan otorgado un amparo al agresor y que ya no se le vincule por el delito de tentativa de feminicidio.
Enfatizaron que la vida de la joven Andrea corre peligro y que el sistema de justicia no funciona para proteger a las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, las diputadas Kathia Bolio Pinelo del PAN y Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, lanzaron un exhorto a las autoridades de impartición y procuración de justicia para que no permitan que se libere a Cristian de Jesús C. D., sujeto que golpeó salvajemente a la joven Andrea M.C.C., quien estuvo a punto de perder la vida en noviembre del año pasado.
El llamado de las legisladoras surgió luego que se enteraron que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán concedió un amparo a dicha persona y, por lo tanto, ordenó al juzgado segundo del Primer Distrito Judicial que prescinda del delito de feminicidio en grado de tentativa por el cual fue vinculado a proceso judicial hace unos meses.
Con esta resolución de los jueces federales, se reclasificará el delito del acusado en una audiencia que se celebrará el viernes y se podrían cambiar las medidas cautelares, es decir, existe la posibilidad de que salga libre.
“Todos escuchamos y nos espantamos con ese caso, Andrea no solamente fue agredida al interior de una vivienda en la colonia Benito Juárez Norte, sino que además cuando intentó escapar, Cristian la persiguió, la jaló del cabello y la volvió a meter golpeándola con una mazo de madera y, hasta agredió a los policías que intentaron rescatarla. Si dejan en libertad a ese hombre podría matarla”, advirtió Bolio Pinelo.
Dijo que las autoridades estatales de impartición de justicia esta vez sí cumplieron con su trabajo al vincularlo por el delito de tentativa de feminicidio, pero, lamentó, con el amparo federal podría salir de prisión en pocos días, ocasionando que Andrea se convierta en una víctima del sistema de justicia penal de México.
Recordó que cuando ocurrió este lamentable hecho el año pasado, la propia Andrea publicó fotografías suyas en redes sociales de las lesiones que le provocó Cristian en su cuerpo. Lo hizo para manifestar que ninguna otra yucateca vuelva a sufrir lo mismo.
“Ella estuvo muchos días hospitalizada, no es posible que ahora ese hombre obtenga su libertad si reclasifican el delito como lesiones. A lo mejor a los jueces de Circuito nadie les explicó lo que esta mujer vivió, pero si dejan en libertad al agresor hago un llamado a la sociedad yucateca y a todas las autoridades locales a que cuidemos la vida de Andrea”, sostuvo la panista.
Por su parte, Romero Bastarrachea indicó que este es un caso emblemático de que el sistema de justicia no funciona y que las mujeres yucatecas no pueden acceder a ésta.
“El tema no es que no haya leyes suficiente, el tema es que no hay justicia. En este Congreso hemos hablado de hacer más fuerte la legislación, cerrar el paso a la ilegalidad, de configurar nuevas modalidades de delitos, pero eso vale un cacahuate cuando la ley no se aplica”, sentenció.
Recalcó que el problema en Yucatán y en México es que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no están vigilando que el sistema funcione y por lo tanto, a las mujeres las siguen matando, violando y golpeando impunemente.