Pescadores de Sisal protestan en FGR tras mortal accidente
Exigen peritaje para determinar la responsabilidad de una embarcación de la Secretaría de Marina en el accidente en el que fallecieron dos hombres de mar.
También criticaron que el súperdelegado Joaquín Díaz Mena fue a Sisal a dar el pésame y ahora ni contesta las llamadas. Planean ir a la mañanera de AMLO para exigir justicia y acusar al funcionario yucateco.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- Pescadores del puerto de Sisal protestaron esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se realice el peritaje que permita determinar la responsabilidad que tuvo una embarcación de la Secretaría de Marina en el accidente con la lancha ribereña “Socorro Noemí”, hecho en el que perdieron la vida dos de sus compañeros.
Como hemos informado, los pescadores José Emilio Cob Poot, conocido como “Chanok”, y Anacleto Mex, alias “Cleto”, fallecieron al salir volando de la lancha en altamar tras el impacto. El único sobreviviente fue Jorge Álvarez Canto, quien asegura que la nave de la Marina provocó la tragedia.
Las familias de los fallecidos no pueden iniciar los trámites de indemnización sin que antes se conozcan los resultados de la investigación de este hecho, por lo que pobladores de Sisal acudieron a la Fiscalía para exigir que se agilicen los peritajes.
Para colmo, a una semana del accidente, el representante legal de los afectados, William Sosa, no ha tenido acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República 571/2019.
Por su parte, el comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek, lamentó que la embarcación “Socorro Noemí” fue abandonada por los uniformados en el mar, por lo que otros pescadores la remolcaron al puerto y hasta el día de hoy no hay peritaje.
Cabe mencionar que en una junta informativa con los habitantes del puerto, Silva Cob, hija del difunto José Emilio Cob, lamentó la falta de apoyo del delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien el día de los hechos acudió a la localidad a ofrecer el pésame y ahora no contesta ni los mensajes.
“El día del incidente se presentó Joaquín Díaz Mena para darnos su apoyo, dejó su número, le llamé dos veces y no he recibido su respuesta. El Gobierno federal es el único que puede ayudar”, declaró la mujer.
Para Silvia, la actitud del Díaz Mena refleja la indefensión de quienes menos recursos tienen, motivo por el que invitó a todos los pescadores del litoral a unirse a esta causa.
Otro de los reclamos hacía las autoridades es el abandono en el que han dejado al puerto. “Sisal ha sido olvidado, solo es historia, lo usan de trampolín para maquillar todo lo que se están llevando, yo como autoridad si esto no se esclarece, ningún evento más, ninguna foto más, sea gobierno federal, estatal o municipal” dijo el comisario Miguel Ek
También ofreció donar su sueldo para que una pequeña comitiva acuda al mensaje mañanero de Andrés Manuel López Obrador y hacer de su conocimiento la situación. “Mi dinero y mi sueldo está disponible para la comunidad para que una comitiva viaje a la Ciudad de México, porque de nada nos sirve tener un delegado federal que evade su responsabilidad después de venir y dar el pésame a las familias, ¡es una burla!”, dijo.
El 25 de noviembre un grupo de mujeres cerró el acceso al puerto para exigir a las autoridades marítimas, federales y estatales firmar acuerdos que permitieran la investigación y esclarecimiento del accidente. A una semana, esto es lo que se ha cumplido:
1-La Secretaria de Marina emitió el comunicado 03819 en el rectificó su compromiso de colaborar en la investigación y en el que no responsabiliza a la embarcación “Socorro Noemí” de la colisión.
2-En dos semanas, aproximadamente, entregarán la lancha y motor.
3-Se nombró como nuevo capitán de puerto de Sisal a José Trinidad Cruz Zapata.
Otra de las irregularidades denunciadas por Jesús Mex Cuytún , hijo del pescador fallecido Anacleto Mex, fue la forma en que encontraron al único sobreviviente Jorge Canto: “Ese domingo 24 logramos ubicar a don Timbre, que estaba custodiado por navales y, bueno, evitamos que declare coaccionado”, señaló.