Exigen frenar amenazas a las abejas y a la miel
La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on solicitó al presidente López Obrador que detenga la deforestación, el uso de plaguicidas y la instalación de megaproyectos que representan riesgos para el medioambiente de la Península de Yucatán.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2019.- Apicultoras y apicultores de la Península de Yucatán criticaron las políticas públicas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para proteger a las abejas e impulsar la producción de la miel, por lo que le exigieron que detenga la deforestación, el uso de plaguicidas y la instalación de megaproyectos que amenazan al medioambiente de la región.
La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, organización integrada por más de tres mil familias de cien comunidades dedicadas a esta actividad, precisaron que es insuficiente la propuesta del presidente anunciada recientemente de crear una empresa social con centro de acopio de miel y los apoyos de azúcar para los apicultores.
“Nuestra preocupación radica en que sigue sin entenderse nuestro trabajo como una actividad integral que involucra cultura, economía, sociedad y medioambiente, por ello tenemos la certeza de que si bien, tanto la empresa social gubernamental como la distribución de azúcar son acciones que no perjudican esta actividad, de ninguna manera resuelven la grave problemática que enfrentan las abejas y nuestra forma de vida, ya que las actividades de la meliponicultura y la apicultura van más allá del enfoque meramente económico con el que los gobiernos estatales y nacionales las han abordado”, sostuvieron.
Recordaron que han sostenido dos reuniones transectoriales con altos funcionarios del gobierno de López Obrador en la que presentaron propuestas concretas para enfrentar las amenazas que están sufriendo las abejas, su entorno y el modo de vida del pueblo maya, por lo que insistieron en que se tomen en cuenta.
Entre las exigencias planteadas destaca reducir el uso de plaguicidas en general y prohibir los altamente tóxicos para las abejas y las personas así como su aplicación aérea indiscriminada. Además, poner un alto a la deforestación de las selvas aún existentes y fomentar su restauración especialmente con especies melíferas.
También fortalecer la organización integral de apicultores y meliponicultores a través del apoyo directo y decidido a las organizaciones de pequeños productores de la Península, para asegurar la comercialización de los productos de la colmena a precios justos, incrementando su consumo por los y las mexicanas, mediante compras gubernamentales.
De igual forma que haya participación activa de los y las apicultoras en el diseño y monitoreo de políticas públicas, que conduzcan a separar del sector pecuario a la apicultura y favorezca transitar a un sector especializado para el uso sustentable de las abejas. Asimismo, establecer una comisión especial para integrar un proyecto nacional de investigación y de incidencia de manejo sustentable de las abejas, en la que participen autoridades e investigadores del Conacyt.
La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on exigió al presidente que emita un decreto para la prohibición del cultivo de organismos genéticamente modificados y la declaración de una moratoria a los permisos de cambio de uso de suelo y una prohibición de la privatización de tierras ejidales.
También un combate frontal, tanto en México como en los principales países importadores, en contra de las mieles adulteradas y falsas fabricadas en el extranjero, así como la declaración de aplazamiento a mega proyectos agroindustriales, eólicos, solares y mega granjas, que afectan al medioambiente, a la vida de la comunidades mayas y a la apicultura, así como para la extracción indiscriminada de agua del subsuelo para actividades agropecuarias e industriales.
“La miel no solo es un tema de economía, es también cultural, ambiental y social y si no se implementan soluciones con enfoque integral, veremos seriamente afectada no solo nuestra economía sino nuestro territorio y forma de vida”, recalcaron.
Enfatizaron que si efectivamente López Obrador piensa que el pueblo es sabio, debería escuchar a las y los apicultores “que somos el pueblo sabio maya y que sí sabemos con claridad lo que necesitamos para nosotras y nosotros, para las abejas y nuestro territorio”.