430 casos nuevos de VIH en Yucatán en este 2019
Se observa un incremento del 32.5 por ciento en comparación al año pasado. También se contabilizaron 289 pacientes con SIDA, que es la última etapa de la infección.
El 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tuvo como lema “Las Comunidades Marcan la Diferencia”, un reconocimiento a quienes trabajan en el sector salud y han hecho aportaciones para que ningún paciente se quede atrás en el acceso a diagnóstico y a tratamiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- En lo que va de este 2019, se han confirmado 430 casos nuevos de personas que se infectaron con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida Humana (VIH) en Yucatán, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal publicado este lunes.
La información de dicha instancia señala que la infección asintomática del VIH se detectó en 391 hombres y en 39 mujeres durante este año.
Con estos 430 casos nuevos, se puede hablar de que se detectan 1.17 personas infectadas al día en el territorio yucateco.
Al comparar esta incidencia con el mismo periodo pero del 2018, cuando se confirmaron 290 casos, se observa un incremento del 32.5 por ciento en Yucatán.
En cuanto a los otros estados de la Península de Yucatán, la estadística de la Secretaría de Salud arroja que en Campeche se corroboraron 193 casos nuevos de pobladores con infección asintomática del VIH, mientras que en Quintana Roo van 627 en este año.
Con respecto a la incidencia de pacientes enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se contabilizan 289 en Yucatán en este 2019, de los cuales 263 son hombres y 26 mujeres.
En este registro también se observa un incremento, del 19.4 por ciento, en comparación al 2018, cuando se confirmaron 233 personas enfermas.
El SIDA es la última etapa del contagio del VIH, es decir, en la medida que avanza la infección disminuye la cantidad de células CD4 que forman parte del sistema inmunitario, lo que dificulta al cuerpo combatir otras enfermedades.
Ayer domingo 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tuvo como lema “Las Comunidades Marcan la Diferencia”,que es un reconocimiento a quienes trabajan en el sector salud y han hecho aportaciones para que ningún paciente se quede atrás en el acceso a diagnóstico y a tratamiento.