Amenaza a pareja gay en el Museo Cantón
Personal del edificio que pertenece al INAH intentó evitar que los jóvenes se tomen una fotografía besándose.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Un pareja gay denunció públicamente en redes sociales que fueron amenazados por un trabajador del Museo Palacio Cantón de Mérida de que “llamaría a seguridad” solamente porque se besaron en la puerta del inmueble histórico.
De acuerdo con el testimonio de los jóvenes, que fue compartido por la página Homosensual, al terminar su visita por el museo decidieron tomarse una fotografía abrazados y besándose.
Fue entonces que personal de recepción salió a decirles que “así no se pueden tomar fotos”, pero como la pareja no entendió a qué se refería, se volvieron a besar.
Al parecer esta situación molestó al trabajador del museo, quien de inmediato los amenazó diciendo que llamaría al personal de seguridad.
Para la sorpresa de los jóvenes, efectivamente a los pocos segundos salió una guardia para evitar que vuelvan a subir por las escaleras de la entrada del museo.
“No creemos que el Museo Palacio Cantón discrimine, pero claramente necesita capacitar a su personal en temas de diversidad e inclusión”, precisó la pareja.
Señalaron que esperan que las autoridades atiendan esta denuncia para que no vuelva a suceder este tipo de hechos en una propiedad del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Museo Palacio Cantón se disculpa
Tras el lamentable sucedo, el Museo Palacio Cantón se disculpó con los afectados, indicó que reforzarán la normatividad con sus trabajadores y se pronunciaron en contra de la discriminación. Este es el comunicado que publicaron en sus redes sociales:
El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ratifica su compromiso con la diversidad y con ser un espacio abierto y libre de discriminación.
Lamentamos enormemente que elementos de seguridad del museo hayan mostrado una actitud reprobable y que no representa los valores del museo y del INAH.
Es una llamada de atención para alinear y reforzar los valores y normatividades que debe atender el personal del museo, y asumimos el compromiso de que no suceda de nuevo.
Refrendamos al museo como un espacio abierto y rechazamos cualquier actitud o acción de discriminación o que vulnere los derechos de cualquier persona.