Yucatán se salvó de los huracanes en este 2019
Al terminar oficialmente la temporada, se informó que se formaron 20 sistemas tropicales en la región, de los cuales, seis evolucionaron a huracanes, pero ninguno golpeó al territorio yucateco.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Ayer sábado 30 de noviembre terminó oficialmente la temporada de huracanes 2019 con saldo blanco para Yucatán, a pesar de ser una de las más activas registradas en el Atlántico. De los seis huracanes que se formaron, ninguno golpeó al territorio yucateco.
Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, quien indicó que el corte de sistemas tropicales generados en el Mar Caribe, el Golfo de México y dicho océano cerró en 20, de los cuales, dos fueron depresiones, 12 alcanzaron la categoría de tormentas con nombre, seis evolucionaron a huracanes y tres llegaron a niveles intensos.
Agregó que septiembre fue un mes histórico, con ocho formaciones, a causa del fenómeno del Niño, pero no representaron riesgos para la población yucateca.
La primera tormenta que se formó fue Andrea, el 20 de mayo, y la última fue Sebastien, que se disipó el 24 de noviembre. Destaca el huracán Dorian, de categoría 5, que afectó el noroeste de Las Bahamas; impactó en las islas Ábaco y Gran Bahama, donde causó daños catastróficos, dejó 43 personas muertas y a 70 mil sin hogar.
La actividad registrada fue superior a los estándares promedios e, incluso, sobrepasó el pronóstico de 14 sistemas durante la temporada, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre. Alcocer Basto resaltó que esto contrasta con el resultado final en la entidad, pues es la primera ocasión, en muchos años, que se tiene cero alertamientos por la cercanía de un fenómeno.
Cabe mencionar que la influencia del Niño y su posterior disipación propiciaron una época impredecible y atípica, que inició con fuertes lluvias, devino en una sequía y se tuvo que atender situaciones comunes a otros momentos del año; por ejemplo, en Celestún, se intervino tanto en inundaciones por frentes fríos como en un incendio forestal en pleno agosto.
El 14 de agosto, se controló un incendio en la Reserva de la Ría, resultado de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, con brigadistas de Procivy, integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el apoyo de un helicóptero de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada (Semar), que además de transportar personal, utilizó el helibalde.