Hoteleros de Yucatán se oponen a nuevo impuesto
Aseguran que el nuevo gravamen ambiental haría sangrar al sector turístico, por lo que pidieron al Congreso que no lo autorice.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2019.- La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán se pronunció en contra del nuevo impuesto que el Gobierno del Estado pretende cobrarles el próximo año, que sería de aproximadamente 35 pesos por noche de hospedaje, pes aseguran que “sangraría” al sector turístico.
El presidente de esta agrupación, Héctor Navarrete Medina, confirmó que se trata del impuesto ambiental, el cual se está incluyendo en el paquete fiscal 2020, por lo que hizo un llamado a las y los diputados del Congreso local a que no lo aprueben.
En rueda de prensa dijo que este nuevo gravamen realmente beneficiaría la informalidad y a la vez, podría ocasionar que varios hoteles de Yucatán cierren sus puertas, pues como se sabe, ya pagan otros impuestos, como el 3 por ciento de hospedaje. Enfatizó que haría «sangrar» al sector turístico, ya que no se pagaría con el dinero del turista, sino del empresario.
Navarrete Medina abundó que, de acuerdo al paquete fiscal, se trata de un impuesto para la Preservación y Ecología, que es de 0.40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) habitación, es decir alrededor de 35 pesos por noche.
De hecho, explicó que dicho impuesto ya se aplica en otros destinos como Quintana Roo, Baja California o en Acapulco , pero sirve para el saneamiento de playas afectadas por el sargazo, situación que no ocurre en Yucatán.
“No nos podemos comparar con esas ciudades, no somos el mercado ni tenemos el mismo tipo de turista», recalcó.