Tensión en Sisal tras siniestro mortal provocado por la Marina
Reclaman a los elementos de la Marina, pues los acusan de haber provocado el accidente en el que fallecieron dos pescadores. También bloquearon la entrada del puerto y pidieron indemnización a las familias.
Por Herbeth Escalante
Hunucmá, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.-Momentos de tensión se vivieron en el pequeño puerto de Sisal, ubicado al poniente de Yucatán, luego de la tragedia en la que fallecieron dos pescadores en el impacto en altamar entre una lancha y una embarcación de la Secretaría de Marina. Pobladores protestaron en las instalaciones del destacamento de la Armada de México mientras que otros cerraron el acceso a la comunidad.
El enojo de los habitantes sisaleños radica en que, de acuerdo a un sobreviviente del accidente, fue la embarcación de la Marina la que “arrolló” a la nave ribereña y no al revés, como informó en un comunicado la Secretaría.
Por tal razón, aproximadamente 100 pescadores se trasladaron al destacamento para manifestarse energéticamente, mientras los uniformados intentaban tranquilizarlos.
Además, otro grupo de pobladores procedieron a bloquear la entrada del puerto de Sisal que conecta con la cabecera de Hunucmá y prendieron algunas hogueras, para impedir que elementos policiacos ingresen.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Marina informó anteriormente que el siniestro ocurrió cuando una Patrulla Interceptora de la Novena Zona Naval, al estar realizando patrullaje de vigilancia marítima en el puerto de Celestún, “fue colisionada” por una embarcación pesquera de nombre “Socorro Noemí” y dos de los tripulantes de ésta perecieron.
Sin embargo, uno de los sobrevivientes, Jorge Álvarez Canto, de 67 años de edad, relató que en realidad la embarcación de esa instancia fue la que provocó el siniestro y que él alcanzó a saltar al mar antes del impacto.
Su testimonio generó el enojo de los habitantes de Sisal, quienes luego de rescatar la lancha siniestrada decidieron protestar en contra de las autoridades, exigiendo justicia.
Tras la enérgica protesta, al puerto llegaron autoridades como el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero y el vicealmirante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, para tratar de llegar a un acuerdo.
En el encuentro, los pobladores exigieron que la Marina se retracte de lo informado en su comunicado oficial y que se encargue de la indemnización de las viudas y familiares de los pescadores occisos, así como del pago de la lancha dañada en el siniestro. (Foto captura de pantalla de transmisión de El Sol del Poniente).