Atraso en discusión presupuestal afecta a Yucatán
“Falta de definición del presupuesto nacional no es situación alarmante hasta este momento, pero sí es una situación excepcional, por lo que tenemos que estar coordinados todos los Poderes del Estado”, advirtió Felipe Cervera.
A pesar de que aún no se aprueba el presupuesto de la Federación, esta vez sí se abrieron canales de comunicación entre el Congreso del Estado y el gobierno de Vila para plantear el Paquete Fiscal 2020.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- El diputado presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández declaró que el atraso en la discusión del presupuesto federal en la Cámara de Diputados está afectando a Yucatán y a otras entidades del país, porque no pueden realizar las previsiones del gasto público para el 2020, lo que genera incertidumbre.
“El recurso público depende en gran medida, en su inmensa mayoría, sobre todo de Yucatán, de lo que envíe la Federación, de lo que dispongan los diputados enviar a nuestro estado, entonces para poder hacer la proyección del gasto público dificulta la situación y nosotros por eso estaremos tomando medidas para prever cualquier situación de esta naturaleza ante la incertidumbre que genera la falta de definición del presupuesto nacional”, señaló en entrevista.
Al preguntarle si las y los legisladores yucatecos podrían adelantar el análisis presupuestal estatal en coordinación con el Ejecutivo, explicó que hacerlo generaría un poco de contraste, “sería estar bordando al aire, creo que se tienen que esperar a que se defina el presupuesto de la Federación”.
Eso sí, Cervera recalcó que si los tiempos empiezan apretar, pues el Congreso tendrá que tomar definiciones basándonos en el parámetro del presupuesto del año pasado y la proyección que se tenga de obra publica y de trabajo en el Estado para el 2020.
“En eso tenemos que estar trabajando muy coordinados los diferentes Poderes del Estado porque aunque no se trata de una situación alarmante hasta este momento, sí es una situación excepcional que implica también que actuemos con una responsabilidad excepcional en todos los órganos”, dijo.
Sobre el Paquete Fiscal que enviará el gobierno de Mauricio Vila Dosal al Congreso, una vez que se apruebe el presupuesto de la federación, el priísta reconoció que han tenido pláticas generales del tema y que se han abierto los canales de comunicación al respecto “para evitar sorpresas”.
“Lo que estamos procurando es eso, que tengamos mucha comunicación, hay que entender, el año pasado el Gobierno del Estado tenía un mes de haber asumida la administración y el Ejecutivo Federal tenía quince días de haber asumido el mando de nuestro país y, lógicamente eso generó muchas prisas, muchas situaciones que llegaron a un tema de falta de comunicación, de falta de información”, recordó.
Por tal razón, explicó Cervera, este año tomaron la previsión desde hace varias semanas de mantener el diálogo con el Ejecutivo estatal porque la intensión es que cuando llegue el paquete presupuestal no tenga sorpresas para nadie.
“Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todo, no quiere decir que vayamos a esta de acuerdo en todo ni tampoco que vayamos a estar en desacuerdo en todo, lo que significa es que vamos a tener conocimiento, vamos a tener bases de donde platicar los temas y llegar a acuerdos”, finalizó.