Alma Reed, periodista cuyo legado está más vigente que nunca
En 2020 será publicada una nueva edición de las memorias de la Peregrina, en las que se da cuenta de sus aportaciones a la vida cultural de Yucatán y México.
Con información de Paul Antoine Matos
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- La brillante defensa de Simón Ruiz, migrante mexicano de 17 años condenado a muerte en una corte de California, que la periodista Alma Reed hizo con su pluma, logró que se estableciera en los Estados Unidos una ley que sigue vigente hasta hoy: ninguna persona menor de edad puede sufrir la pena capital.
Sobre el legado de la reportera, su biógrafo, Michael K. Schuessler, sostiene que “es una historia muy actual, desafortunadamente, habla de una situación que sigue sucediendo”. Gracias a ello, fue invitada a México por el entonces presidente Álvaro Obregón.
Hacia 1923, la corresponsal del New York Times llegó a Yucatán y conoció de primera mano el gran negocio que cambiaba al mundo a principios del siglo XX, aquel que construyó grandes mansiones y haciendas: el henequén.
En la tierra del faisán y el venado, Reed también se encontró con las labores de exploración en Chichén Itzá y con una gran historia: el arqueólogo Edward H. Thompson contrabandeaba piezas prehispánicas de ese sitio a Estados Unidos.
Con ese reportaje fue que conoció al dragón rojo de ojos verdes, Felipe Carrillo Puerto, el gobernador socialista de Yucatán, quien comisionó al poeta Luis Rosado Vega y al trovador Ricardo Palmerín una canción que inmortalizara su belleza: Peregrina.
El fusilamiento del apóstol del pueblo maya en el Cementerio General de Mérida, el 3 de enero de 1924, marcó el resto de su vida. Su amor por Yucatán, por su gente y por el propio Carrillo Puerto la hicieron elegir la nacionalidad mexicana para el resto de sus días.
Ahora, más de medio siglo después de su fallecimiento, acaecido el 20 de noviembre de 1966 en Ciudad de México, una nueva edición de Peregrina, mi idilio con Felipe Carrillo Puerto, será publicada en 2020 bajo el sello de Penguin Random House.
Michael K. Schuessler se encontró hace más de 15 años con las memorias de Reed, quien durante cuatro décadas se dedicó al periodismo, la cultura y el arte en nuestro país. El libro cuenta con un prólogo escrito por Elena Poniatowska.
El hispanista halló en un departamento abandonado de la capital los textos que Alma dejó antes de morir de cáncer. “Ordené sus páginas, busqué las ilustraciones e hice un estudio preliminar”, dice.
Entre los documentos que rescató también estaban las cartas de amor y la traducción de Peregrina al maya yucateco, escritos de los que surgió Tuyo hasta que me muera, el epistolario entre ella y Carrillo Puerto.
“En Yucatán se le recuerda mucho por la canción, figura polémica porque Carrillo Puerto estaba casado”, comenta. A Alma Reed le decía Pixan Halal, porque es el significado de su nombre en maya, agrega.
“No se sabía casi nada sobre Alma Reed, salvo ese romance de la canción, hasta que encontré ese documento en el que cuenta toda su vida. Estuvo siempre metida en la cultura, como periodista y galerista”, indica.