Gobierno se pone estricto con granjas que contaminan
Recordó que el permiso de funcionamiento de la granja de vacas en San Antonio Chel, que escondía “montañas” de estiércol, fue entregado por la administración estatal anterior.
Desde mediados de octubre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), estableció medidas correctivas y de saneamiento en el sitio, para lo cual se les otorgó un plazo máximo de 60 días hábiles.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.-El Gobierno de Yucatán informó que con el objetivo de armonizar las actividades productivas agropecuarias desde un esquema sustentable con el respeto al medio ambiente, han establecido criterios de evaluación más estrictos en las granjas instaladas en el estado, con la finalidad de regular la operación de las que ya funcionan, así como de aquellas que se encuentran en proceso de autorización ante la autoridad respectiva.
En un comunicado oficial se precisó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) tiene la competencia de inspección y vigilancia en el cumplimiento de los resolutivos en materia ambiental y en las condicionantes que en estos se fijan.
En relación con la granja de animales vacunos que tiene como objeto implementar un “Complejo de engorda de ganado orgánico y sustentable” y que se ubica en San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, las autoridades recalcaron que el permiso para su funcionamiento responde a una autorización otorgada en 2017 por la administración estatal anterior, a través de la entonces llamada Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
El Gobierno del Estado recordó que, derivado de algunas inquietudes de habitantes de la zona por la posible contaminación de esa granja a su medioambiente, el 14 de octubre pasado el Juzgado Segundo de Distrito en Mérida ordenó a la actual Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que, en el ámbito de sus atribuciones, aplicara sus protocolos respecto al funcionamiento del citado espacio y, en caso de proceder, se aplicaran los correspondientes medios de apremio.
De esta manera, en cumplimiento a lo ordenado por el juzgado de distrito, el pasado 15 de octubre personal de esa dependencia realizó una visita de inspección en el sitio y posteriormente emitió un acuerdo administrativo en el que ordenó la suspensión de actividades para el efecto de que los propietarios no ingresen ganado para engorda hasta no cumplir con las medidas establecidas.
Además de la suspensión de actividades ya mencionada, se establecieron medidas correctivas y de saneamiento en el sitio para lo cual se les otorgó un plazo máximo de 60 días hábiles, lo cual ya fue debidamente informado a la autoridad federal.
Cabe mencionar que dicha suspensión estará vigente hasta tanto el sujeto visitado cumpla con las condiciones dictadas en dicho documento y se verifique su cumplimiento para proteger al medioambiente.
“En este sentido, el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto a la Ley de Protección al Medio Ambiente y su reglamento, por lo que, la SDS en el ámbito de sus competencias, seguirá trabajando en la construcción de esquemas de control más robustos y en donde prevalezcan también criterios de evaluación más estrictos para el control de la actividad, asegurando que la producción se lleve a cabo desde un esquema sustentable”, enfatizó.
Como se ha informado en Haz Ruido, la controversia en torno a la granja de San Antonio Chel se complicó más luego que las y los pobladores descubrieron cerros de estiércol de vaca en sus terrenos y que, al parecer, estaba ocultando para impedir que las autoridades encontrasen esta muestra de la magnitud de contaminación.