Hubo creciente de la ría en Celestún; provocó inundaciones
Por las lluvias, también reportaron afectaciones en Progreso, Motul y Río Lagartos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2019.- En los últimos días se han reportado encharcamientos y predio inundados en diversos municipios de Yucatán, pero de nuevo, el puerto de Celestún reportó las afectaciones más significativas porque hubo creciente de la ría, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Ante las inclemencias del tiempo provocadas por los frentes fríos 12 y 13 y una onda tropical, las autoridades señalaron que implementan operativos en las localidades del interior del estado para garantizar la integridad de las y los yucatecos.
El director de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó que hubo reportes en los municipios de Progreso, Motul y Río Lagartos, en donde hubo calles encharcadas e ingreso de agua a los patios de algunos predios.
Pero, precisó, en Celestún, localidad ubicada en el poniente de Yucatán, hubo creciente del nivel de la ría que afectó la avenida principal y 47 viviendas.
Por ser el último caso el más apremiante, además del contacto permanente, se mandó personal e insumos desde la noche del jueves y, en coordinación con el Ayuntamiento, se habilitó un refugio temporal.
Para esta acción, se realizó recorridos por el área afectada, conocida como Cartolandia, para invitar a sus habitantes a trasladarse al mismo, pero prefirieron ir con familiares y amigos, sin embargo, Procivy lo mantiene activo, como medida de precaución. Esa misma colonia sufrió afectaciones hace unas semanas cuando de nuevo cayó una fuerte lluvia.
Aunque el viernes hubo un importante descenso del nivel de ese cuerpo de agua en Celestún, trabajadores de Protección Civil permanecen ahí porque se espera que las precipitaciones continúen este fin de semana, aunque en menor medida.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el potencial de lluvias es bajo, pero no se descartan lloviznas aisladas en el sur de Campeche; noreste de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo.
Además, la masa de aire frío que impulsa al frente frío 13 favorecerá durante el fin de semana y lunes un descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde el termómetro pudiera bajar hasta los 10 grados Celsius.