Quisieron evitar un “brote de violencia”, según la FILIJ
El director de la Feria, Rafael Morcillo López, por fin habló de la cancelación del Drag Queen Story Hour, asegurando que fue una decisión que se tomó con las artistas. También dijo que no hay que “satanizar” esta expresión cultural.
Por Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre del 2019.-Tras varias horas de silencio, el director de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) Mérida, Rafael Morcillo López, aseguró que la cancelación del evento cultural Drag Queen Story Hour fue para “evitar un brote de violencia”.
Además, dijo que la decisión se tomó junto con las drags Kimmy Bomba y Dodi Maleanta, pues ellas incluso recibieron amenazas en sus redes sociales cuando se anunció el evento.
Entrevistado durante la inauguración de la FILIJ, el dirigente afirmó que se reunió con las artistas en días pasados y ambas partes decidieron frenar la presentación para evitar un “brote mayúsculo de odio”, luego de los ataques y comentarios negativos que recibieron en redes sociales por parte de personas relacionadas con grupos conservadores.
“Tomamos esa decisión muy difícil, ellos también están de acuerdo en que no querían exponerse a un brote de violencia […]. Como artistas tomaron la decisión valiente, le dijeron a su gente que recibieron amenazas y no querían eso para ellos. Sí me parece lamentable, no debió haber sucedido, pero no podemos mandar en la vida de las gentes”, señaló.
Un tanto molesto por los cuestionamientos de la prensa local, Morcillo López reiteró que ha brindado apoyo a Kimmy Bomba y a Dodi Maleanta, pues “son buenos amigos” y “tienen una vida sanísima”. Incluso mencionó que en el pasado ha impulsado presentaciones de la Drag Queen Story Hour en la Librería EDUCAL localizada en el Centro de la ciudad.
Insistió en que la cancelación no implicará “satanizar una expresión cultural” y calificó como “deleznables” las expresiones de odio hacia cualquier persona.
Pero cuando se le cuestionó por qué no respaldar a un evento ante las voces de odio, se limitó a decir que “no hay que encasillar a la sociedad ni a la Feria porque dos, tres, diez o veinte personas digan algo”.
Por otro lado el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que como patrocinadora, la comuna respeta todos los contenidos, pero se deben cuidar las ferias infantiles porque se busca “que haya convivencia familiar y un acercamiento a la lectura como debe ser”.
“Siempre hay que buscar los foros adecuados y los mecanismos adecuados para que la gente pueda acceder a ellos. En las ferias infantiles siempre tendrá que haber un cuidado específico, sobre todo por el contenido de lo que como padres de familia, se quiere transmitir a los niños”, sostuvo.