Con lupa, revisarán edificios que construyó Zapata Bello
La diputada panista Rosa Adriana Díaz señaló que si el edificio del Congreso presenta deficiencias a cuatro años de sus construcción, lo mismo podría pasar con las otras obras que levantó el exgobernador.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2019.- Tras la controversia que se originó desde hace meses por las condiciones en las que se encuentra el edificio del Congreso del Estado, sobre todo por las filtraciones de agua, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que “revisarán con lupa” los contratos de construcción de los inmuebles que se hicieron en el gobierno de Rolando Zapata Bello para conocer si hubo irregularidades.
Dijo que por ley tienen hasta cinco años para denunciar “vicios ocultos” de la sede del Legislativo, el cual se levantó en 2015 con recursos de la administración estatal anterior y, que deberían existir fianzas depositadas para arreglar las imperfecciones, por lo que la constructora responsable no debería desentenderse.
“Pero lamentablemente estamos viendo los resultados de una mala construcción y el pésimo material que se utilizó. Un edificio nuevo no debería dar problemas mínimo 20 años y ahora vemos que hay goteras por todos lados”, lamentó.
En ese sentido, Díaz Lizama indicó que en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso ha solicitado que se entregue la cuenta pública del 2018, porque ahí están los gastos de otras obras, las últimas, que levantó el entonces gobernador Rolando Zapata, ya que también podrían presentar inconsistencias.
“Lo vamos a revisar con lupa, porque ahí están los gastos que se hicieron de otros inmuebles, como el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congreso, que se construyeron en los tiempos de Zapata Bello… si aquí en el Congreso están pasando estas cosas en cuatro años, no sabemos qué puede pasar con los otros edificios”, precisó la panista.
Declaró que serán acuciosos en esa revisión y que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASEY) que investigue todo lo relacionado con los contratos y licitaciones, tanto de la sede del Legislativo como de los otros inmuebles.
Sobre los problemas de las goteras y otras irregularidades en el edificio, Díaz Lizama agregó que es responsabilidad del gobierno anterior “pero quienes lo estamos padeciendo somos los diputados y el personal de esta legislatura, pues además de estas ineficiencias no hay recursos para reparaciones por los recortes de la austeridad a nivel federal, que vienen a perjudicar”.